Venezuela está sumido en una profunda crisis humanitaria por falta de medicamentos y alimentos
10 de Mayo de 2016 a las 10:09Gobierno dice que todo es mentira y que hay fraude en recolección firmas para el proceso revocatorio.
La oposición, los médicos y las enfermeras piden declarar con urgencia la crisis humanitaria ante la muerte de los enfermos por la escasez de medicinas, la falta de alimentos, y artículos de primera necesidad, mientras desde Miami, Colombia, y hasta Canadá, los venezolanos tratan de obtener los medicamentos que requieren sus familiares enfermos, porque ya la mayoría de drogas para enfermedades graves como el cáncer no se consiguen en Venezuela.
CARACAS.- Marchas de protesta, y aguantar, aguantar y aguantar, parece por ahora es el lema de los venezolanos ante la escasez de muchos productos de primera necesidad, como los medicamentos que requieren numerosos enfermos, los elementos que no tienen los hospitales para atender los pacientes graves y los alimentos que no hay por ningún lado, o tienen precios tan altos que son imposibles de comprar. Esto pasa mientras el país es sometido a largos cortes de energía por cuenta de fenómeno climático del niño, que le agregó un sufrimiento extra a los que viven en la gran nación petrolera del mundo, que está sumida en una crisis política, económica y social, de la que por ahora no se ve salida rápida, porque el referendo revocatorio se está enredando.
La situación es tan delicada que desde la oposición le piden el Gobierno declarar al menos “la crisis humanitaria en Venezuela” para que puedan llegar ayudas internacionales, al tiempo que adelanta el trámite del referendo revocatorio que permita que los venezolanos voten por la salida del Presidente. Por su parte el gobierno del mandatario Nicolás Maduro sostiene que todo es mentira, que si hay medicamentos y alimentos, y el lunes anunció que hay "fraude" en recolección de las firmas para activar un referendo, por lo que la consulta no podría realizarse este año.
Aunque la situación política es crítica, por ahora los venezolanos están más concentrados en buscar medicamentos y alimentos, que en tumbar al Presidente, y al parecer esto es lo que quiere el gobierno según las denuncias de la oposición. La gente se está viendo obligada a acudir a sus compatriotas que viven en Colombia, La Florida, Canadá, o Mexico, de donde están llegando algunos medicamentos y ayudas que se requieren con urgencia para muchos enfermos. A parte de las medicinas, comprar cualquier producto en este país se ha convertido en todo un problema, especialmente alimentos, porque cualquier cosa sube y cambian de precio entre tres y cuatros veces por día, lo que obliga a los venezolanos a hacer largas filas, a repagar por cualquier cosa para comer, algo que solo pueden hacer los que tienen buenos recursos.
La demanda de algunas cosas desde el exterior es tan alta, que se están ofreciendo servicios especiales de envíos a Venezuela desde afuera, como forma de aliviar en parte los que sufren los venezolanos, pero todo eso tiene un alto costo, que no todos los venezolanos pueden pagar, porque la devaluación de la moneda venezolana es tan alta que cualquier producto se tasa por miles o millones de bolívares.
Maduro dice que la situación está siendo exagerada por la oposición y afirma que todo es una estrategia para derrocarlo, porque el Gobierno compró millones de dólares en productos y medicamentos que hacían falta, pero lo cierto es que según los reportes de médicos y enfermeras, además de las denuncias de los líderes de la oposición, y los mismos venezolanos, hay personas muriendo por falta de drogas para enfermedades crónicas, como la alta tensión, diabetes, o cáncer, sin olvidar que ya no se consiguen anticonceptivos, pañales, elementos de higiene, ni medicinas de uso diario, que no requieren receta.
Comentarios
escribenos