Noticias

más recientes

Violencia sexual y racismo, grandes problemas de las mujeres en Canadá.

11 de Marzo de 2015 a las 13:32

Aunque las mujeres en Canadá se enfrentan a los mismos problemas laborales que muchas en el mundo, al parecer este es un problema menor, frente a otros que para ellas son de mayor importancia, como la falta de justicia ante los ataques sexuales que muchas de ellas son o han sido víctimas, o la discriminación no solo por su género,  sino por su raza, o por el país de origen como inmigrantes, a lo que se suma el problema y la persecución que sufren las mujeres indígenas.

 

EDITORIAL.- Las luchas laborales, políticas, de género y de cualquier índole social o colectiva, cambian de país en país, porque en cada nación existen algunos problemas más profundos que en otros, y las prioridades cambian dependiendo de ello. En muchos porque varios de estos problemas ya fueron superados y en otros porque ni siquiera se puede luchar, porque se corre el peligro de morir en el intento, por eso llama mucho la atención de lo que paso en Canadá, especialmente en Toronto en el Día Internacional de la Mujer, en el que se realizaron diferentes actos, pero una marcha con tres pilares fundamentales, que fueron la violencia sexual, racismo y el respeto a los derechos de las mujeres indígenas. Lo de la igualdad laboral pasó a un cuarto lugar, mientras en muchas partes del mundo fue lo más importante.

 

Todo indica que al parecer los grandes problemas de las mujeres en Canadá están cambiando y están más relacionadas con su vida sexual, afectiva y emocional, que laboral, o con los problemas generados por el racismo, que por sus derechos como trabajadoras, porque aunque se realizaron diferentes actos cívicos, públicos y privados para conmemorar la lucha de las Mujeres, en Toronto, mujeres acompañas por muchos hombres salieron a marchar fue contra la violencia sexual como el gran estandarte.

 

Por las calles del centro Toronto, las voces que se unieron fueron para exigir al Gobierno mejores políticas de Estado, y especialmente cambios en la aplicación de la justicia, para todos aquellos delitos relacionados con la violencia sexual, porque muchas de ellas se sienten desprotegidas por las bajas penas y por la falta de controles más estrictos, aunque Canadá es uno de los países con más leyes de protección contra la violencia de genero.

 

En la marcha también se dejó ver que existe un gran rechazo a la discriminación racial, porque muchas mujeres se sienten excluidas no solo por pertenecer a determinada raza, sino a determinado grupo de social o de inmigrantes.

 

Estudiantes universitarias, líderes de organizaciones que trabajan en pro de la mujer, feministas, asociaciones de mujeres, representantes de partidos políticos,  líderes sociales y hasta asociaciones de inmigrantes, a las que se sumaron representantes de muchos países que se hicieron notar con sus banderas y sus pedidos, dejaron ver que en Canadá las mujeres enfrentan muchos problemas, y no solo el de la igualdad laboral, el acoso sexual y la violencia doméstica, como en el resto del mundo.

 

Durante la marcha demandaron especialmente justicia para las mujeres indígenas canadienses que están siendo desaparecidas, porque según las cifras reveladas por ellas 1.200 indígenas han sido asesinadas o desaparecidas en los últimos 30 años y muchos de estos casos no han sido resueltos e investigados a profundidad, tanto que cuestionaron el hecho que El Gobierno no reconozca las desapariciones de estas mujeres como un problema sociocultural. Eso “una vergüenza para un país rico como Canadá, dijo una líder sindical latina durante los actos.

 

Otras exigencias de las mujeres en Toronto, fueron relacionadas con un mejor trato a los inmigrantes, especialmente de las que llegan de los países árabes, mayor participación en la vida política del país, más guarderías y apoyo para criar a sus hijos, y más protección para la mujer que es violentada en su propia casa, y por ultimo también igualdad laboral.

Comentarios

escribenos