¿Visita del Papa a Cuba y EE.UU., sello de reconciliación entre los dos países?
15 de Septiembre de 2015 a las 14:52
El papa sabe que su visita a Cuba y EE.UU., será fundamental para que los cambios se sigan dando, por eso todo el mundo estará muy atento a sus pronunciamientos en ambos países, y a los pedidos a los Presidentes, del que pueden resultar más avances significativos en esta reconciliación que avanzan pese a las dudas que existen y a las críticas en ambas naciones.
EDITORIAL.- Aunque hay muchas fuerzas en ambos países que se oponen a este procesos siga andando, porque consideran que en Cuba no se respetan los derechos humanos y no existen las libertades que merece cualquier ciudadano del mundo, el Papa Francisco realizará un viaje histórico del cual el mundo no tiene ninguna memoria, porque se reunirá con los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, en sus propios territorios, pero para hablar de esas nuevas relaciones de los dos países que el mismo propicio hace nueve meses.
Luego de iniciarse el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, la llegada del pontífice, es vista como el sello del inicio de la reconciliación entre dos naciones que durante más de 40 años han estado a punto de irse a la guerra.
Cuando regresaba de su viaje por Bolivia, Ecuador y Paraguay, el Papa dijo que antes de iniciarse este proceso él se preguntaba "¿Qué puedo hacer con estos dos que desde hace más de 50 años que están así?", y en ese momento dio inició a su mediación para propiciar el cambio que se necesitaba y los diálogos que llevarían a los dos gobiernos a iniciar el camino para poner fin al enfrentamiento. Luego surgieron los anuncios y la voluntad de dialogo de ambos presidentes, quienes al final agradecieron la gestión del pontífice y de ahí en adelante, paso a paso se está abriendo el camino, en medio de las críticas, las dudas, los cuestionamientos y las exigencias de parte y parte.
El Papa sabe que el camino no será nada fácil, pero seguramente pretende que su visita sea ese símbolo de unión que se requiere para seguir adelante, y poner fin al embargo económico y comercial contra Cuba, un país cuya revolución va camino de cumplir 57 años, que aún se mantiene como un sistema comunista, y con los Castro en el poder.
Juan Pablo II dijo, "Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba", y por lo visto el Papa argentino esta logrado que eso que nadie podía creer, sin que medie ningún conflicto bélico, sino las ganas profunda de un gran cambio en la isla, del que muchos exiliados en Miami aún esperan, antes de aprobar estos acercamientos. La nueva era entre las dos naciones tiene como gran protagonista al Papa, pero así como la posición de EE.UU., está cambiando, ahora el mundo empezó a exigir a Cuba reformas económicas y sociales, que den mucha más libertad a los cubanos, que les permita obtener un mejor nivel de vida.
Por ahora ya se ha logrado que Cuba elimine muchas prohibiciones vigentes durante décadas, que impedía que los cubanos salieran al exterior, también se ha facilitado la llegada de los extranjeros, y el reencuentro de familias separadas por el exilio, mientras los turistas de EE.UU., empiezan a invadir sus playas y generar nuevos ingresos, y empresas en la isla.
El papa Francisco será el tercer pontífice que visite Cuba, pero será el primero que verá una bandera de Estados Unidos ondeando en embajada norteamericana de La Habana, algo que muchos creen en gran parte se le debe a su gestión, que permitió el restablecimiento de relaciones entre dos países, que están cambiando algunas cosas en las isla, pero del que se espera mucho más. Uno de los beneficios de la visita Papal, es que el Gobierno de Cuba decidió indultar a 3.522 presos con motivo de la visita del pontífice, una medida de gracia que también se produjo en los dos anteriores viajes papales.
Comentarios
escribenos