Noticias

más recientes

¡Vote!, su voto cuenta hoy más que nunca. Reñidas elecciones de Canadá

15 de Octubre de 2019 a las 07:44

¡Vote!, su voto cuenta hoy más que nunca. Reñidas elecciones de Canadá

 

Hispanos, latinoamericano en Canadá, si usted puede votar ejerza su derecho, salga a votar, por el partido, el líder o por la persona que considere le hará bien a este país, pero salga a votar, porque hoy más que nunca, su voto cuenta y será de gran importancia, no permita que otros elijan por usted. Este 21 de octubre se define cual partido político marcará el destino de los próximos años de Canadá, y la pelea por quien quedará en la cima del poder la están librando conservadores y liberales, con dos líderes que están prometiendo de todo, pero que no puede cantar victoria, porque hay muchas dudas y se cree que los indecisos, entre ellos los inmigrantes,  serán lo que va a definir quién será el primer Ministro de Canadá, que ganará por muy poco margen, al punto que podrá ganar, pero no obtendrá una mayoría absoluta y deberá buscar aliados para gobernar, aseguran varios analistas.

EDITORIAL.- Canadá está completamente dividido sobre que partido ganará las próximas elecciones federales. Existe un empate técnico entre liberales y conservadores, según lo que marcan la mayoría de las últimas encuestas del país. Los candidatos lo saben y por eso están luchando por cada voto en las calles, en la plaza pública, y en cuento evento político o social al que son invitados.

 En los últimos días el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, líder de los liberales ha luchado fuertemente para lograr ser reelegido, pero los conservadores liderados por Andrew Scheer no se quedan atrás, están dando una dura batalla para quedar gobernando el país.

Las últimas encuestas marcaron una igualdad en las intenciones de voto entre los liberales y los conservadores. Con solo el 32% de apoyo cada uno, ninguno de los dos partidos está en posición de ganar los 338 escaños necesarios para lograr una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Quien alcance una mayoría relativa de votos deberá buscar el respaldo de uno o más partidos menores para formar el próximo gobierno.

La lucha por el poder entre los dos partidos que han regido los destinos de Canadá, no estaba tan reñida desde la década de los 80s, cuando se registró un enfrentamiento similar entre los que han manejado los hilos del poder.  Por ahora la balanza no se inclina para para ningún lado, rojo y azules marchan en igualdad de condiciones, mientras los otros partidos buscan aumentar el poder que será de gran importancia en un gobierno minoritario.

Tanto liberales como conservadores no han podido convencer con sus programas, proyectos y planes,  a la mayoría de los canadienses, pese a los debates que se han dado, y a los discursos que dan a diario sus líderes en las principales ciudades del país, porque el gran problemas es que no hay un tema que aglutine a los canadienses y que genere esa intención de voto mayoritario, porque hay múltiples temas que se están debatiendo, y todos pueden generar votos. Desempleo, desarrollo, medioambiente, migración, salud, educación, pensiones y en fin hay de todo, y para todos, y eso hace que los votantes estén muy dispersos.

Los liberales, que ganaron 184 escaños en las últimas elecciones con el 40% del voto popular, contra 99 escaños de los conservadores, han tratado de hacer del cambio climático y el medio ambiente un tema clave para las próximas elecciones, mientras los conservadores, con su fuerte posición sobre los programas de migración hacen lo mismo, además que prometen medidas de austeridad para volver a un presupuesto equilibrado dentro de cinco años.

¿Cuál de las promesas convencerá a los electores?

 

 

Comentarios

escribenos