El gran abrazo folclórico entre Colombia y Mexico que brilló en Canadá
10 de Junio de 2022 a las 04:56
Derroche único de música y color, hicieron una gala cultural única en Mississauga
Dos grandes compañías de danza no llevaron a un bello recorrido por el folclore, las expresiones artísticas, la pasión, la alegría y la música, de dos naciones latinoamericanas con un pasado de leyenda, Colombia y México. Fue un recorrido casi mágico por sus raíces, en un evento con sello propio, Isabel Cuellar y Jorge Zarate Tristan, que unidos dieron vida a una noche única y repetible, porque por el éxito logrado, seguramente se repetirá con más países hermanos en los próximos años, pero con la misma pasión y sobre todo talento. El evento fue además la excusa perfecta para el reencuentro de amigos y personalidades de la comunidad hispana en Canadá, porque estuvieron como invitados especiales entre otros, Lupe Ledesma, empresaria y gerente general de la Portada Canadá, Alfredo Jimenez, Ana García Elvira de Malicki, Martha Cecilia Checa, Dora Velez, Emilia Mesa, Claudia Mejia, Mary Guevara, Gerardo Alfonso Miniguano Lopez y Jeffray Beltra, entre otros.
Por CIRO ALQUICHIRE V.
TORONTO. - En un derroche único de música y color, con bailarines profesionales, unos traídos directamente de México y otros que hacen camino con la danza en Canadá, se tejió una bella noche folclórica en Canadá, donde lo que brilló fue el arte y la cultura de dos países latinoamericanos, que con sus ritmos autóctonos y sus danzas, algunas muy teatrales, dejaron ver que están repletos de pasión y mucho talento.
Indiscutiblemente Isabel Cuellar Directora de Colombia en Mississauga y el Maestro Jorge Zarate Tristan Director Casa Cultural Mexicana, con toda su energía y su gran equipo de trabajo, lograron dar vida a la gran noche del Folclor latino en Canadá, un evento que llegó para quedarse, porque los que disfrutamos el espectáculo de danza, música, mucho de pasado y tradición queremos repetir ese latir del corazón cuando se escucha y se ve en un escenario tanta pasión al bailar.
Fueron más de 50 bailarines en el escenario, con música en vivo, coreografías que no tiene nada que envidiar a las grandes compañías de danzas del mundo, lo que vimos. Cada salida de las presentaciones de “Colombian Dance Company y Ensamble Folklorico Mexicano”, grupo que ha realizado giras por todo el mundo, dejaron ver mucho de nuestra cultura musical y de baile.
La gente terminó de pie aplaudiendo a los bailarines y los directores de cada compañía, no solo por el bello espectáculo, sino además por ponerlos a vibrar. Por traer a Canadá parte de esas raíces que siguen ahí en disco duro de cada emigrante, y que resurgen con cada nota musical, con el vestuario o con todo aquello que nos recuerda de donde vinimos, como los acordes del himno nacional de Colombia, y su bandera que resurgieron al final de la presentación de grupo cafetero, que para sorpresa de muchos colombianos tienen entre sus bailarines personas de muchas partes del mundo, no solo colombianos. El sabor latino se lleva en la sangre.
Para destacar la presentación de Ensamble Folklorico Mexicano, fue impecable, tanto que el público termino aplaudiendo de pie, justo después de terminar bailando de la mano de los artistas, que hicieron que los asistentes vibrarán en cada paso, porque la mayoría terminó demostrando que el folclore hace parte de ese pasado que sigue latiendo en nuestro corazones.
Gracias al DJ Alejo, a Marcela Aranda, gran presentadora y los que organizaron las muestras artesanales de Colombia y México, el evento tuvo un gran sabor a nuestra gente. La noche culminó con broche de oro, una sonora, sentida y muy especial serena del Mariachi México Amigo. Felicitaciones a los organizadores por tan formidable evento. Como dice Dora Vélez, “Definitivamente fue una Noche difícil de olvidar”.
VER GALERIA COMPLETA
Comentarios
escribenos