Trudeau y los liberales se comprometen hacer los cambios que Canadá necesita
20 de Octubre de 2015 a las 11:22POR: CIRO ALQUICHIRE V.
Ante la gran victoria Liberal, Harper acepta derrota y pone fin a 9 años del Gobierno conservador.
Hay muchas expectativas de lo que será el nuevo Gobierno, porque el triunfo de los liberales los deja con un gran poder y de cumplirse sus propuestas marcarán un gran giro en el enfoque del manejo de la nación, de las relaciones internacionales, del enfoque de la economía y por supuesto de Migración, donde se eliminará la visa a los mexicanos. Harper reconoció su derrota y el partido Conservador anunció su dimisión, poniendo fin a una racha de nueve años en el poder, mientras el que será el nuevo Primer Ministro aseguró que la votación demostró que es "tiempo para el cambio en este país... El cambio real." En dos semanas se dará el cambio de Gobierno.
TORONTO.- El partido Liberal con su líder a la cabeza Justin Trudeau lograron una victoria histórica y apabullante en Canadá, ganaron las elecciones y dejaron a los conservadores por fuera del Gobierno. Ahora Trudeau, que será el próximo primer ministro de Canadá, su partido y su equipo de Gobierno, se comprometen con sus electores a realizar los grandes cambios por los que recibieron tantos votos y que podrán realizar gracias a un triunfo que los deja con una mayoría en la cima del Gobierno de Canadá.
En las elecciones se elegían los 338 escaños de la Cámara de los Comunes. El Partido Liberal, de centroizquierda, obtuvo 184 diputados, según el último recuento. El Partido Conservador, 99, el NDP 44, el Bloque Quebequés, 10 y el Partido Verde, uno.
"Mis amigos batimos el cinismo con el trabajo duro. Le ganamos política negativa y divisoria, con una visión positiva", dijo Trudeau en Montreal luego del triunfo, un líder que a sus 43 años, manejará el destino de la nación en los próximos años.
Harper, que llegó al poder en 2006, reconoció que "el resultado no era lo que esperábamos" y dijo que ha ofrecido a Trudeau su "total cooperación" para proceder con la transferencia de poder, lo que normalmente dura entre 10 y 14 días.
El nuevo Primer Ministro, casado y con dos hijos, quebequés, hijo del primer ex ministro Pierre Elliott Trudeau, en pocos meses de campaña puso fin a una década de gobierno del partido Conservador y de su líder el primer ministro Stephen Harper, porque los liberales no sólo ganaron las elecciones, sino además obtienen una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, lo que les permitirá gobernar con comodidad y sin necesidad de pactos con la oposición.
El líder liberal de Canadá logró una impresionante victoria electoral gracias a la promesa de derribar muchas cosas que los conservadores habían impuesto, y que ahora muchos canadienses esperan que se cumplan. Con un toque de juventud y carisma, el Nuevo Primer Ministro llegará a Ottawa a transformar muchas cosas que deja el pasado gobierno conservador, gracias a que esta respaldado por los diputados liberales que se apoderaron de una mayoría parlamentaria y que están empeñados en dar un giro al Gobierno.
Entre las promesas hechas por el hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau, está la de detener un déficit y una gran inversión en infraestructura para ayudar a estimular el crecimiento económico y generar empleo en Canadá. Los liberales se comprometen a invertir de 4 mil millones de dólares en proyectos que incluyen puentes en los próximos cuatro años fiscales a partir de 2016 en su intento por salvar la economía que entró en recesión este año, en gran parte por la caída de los precios internacionales del petróleo, que tienen en crisis la región petrolera del país.
Sobre Migración los liberales se comprometieron a desarrollar un gran plan para la reunificación familiar, es decir permitir la llegada de padres, abuelos, e hijos de inmigrantes, y no más visa para mexicanos.
Una de las promesas que seguramente va generar más polémicas en el país, es la legalización de la producción de marihuana y poner en marcha esta industria en el país, que según el nuevo Ministro genera recursos para obras en la nación.
Además dijo que va a reparar las relaciones frías de Canadá con la administración de Obama, retirar Canadá de los conflictos armados, generar más ayudas humanitarias para el mundo y luchar fuertemente contra el cambio climático, tres de los puntos en los que los conservadores con Harper en el poder fueron seriamente cuestionados.
Los conservadores se convierten oficialmente por ahora en el partido en la oposición en el Parlamento, seguido por el NDP, que quedó en tercer lugar.
Así fueron los resultados de las elecciones
OTTAWA.- El Partido Liberal obtuvo el 39 % de los votos emitidos y 184 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento. En segundo lugar quedó el Partido Conservador del primer ministro saliente, Stephen Harper, con el 32 % de los votos y 99 escaños. En tercer lugar se situó el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con un 19 % y 44 diputados.
Harper reconoció su derrota poco antes de la medianoche en un discurso que pronunció desde la ciudad de Calgary y en el que felicitó a Trudeau por una amplia victoria que nadie había previsto.
En las ultimas elecciones del 2011, el Partido Conservador obtuvo 166 diputados y el 39,6 % de los votos, el cambio fue muy grande y entre los diputados que perdieron su escaño se encuentran varias figuras del gabinete de Harper, como su ministro de Finanzas, Joe Oliver; el ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander, y el secretario del ex primer ministro, Paul Calandra.
Comentarios
escribenos