Canadá dona 57 millones de dólares para el postconflicto en Colombia
06 de Julio de 2016 a las 08:19El mundo quiere ayudar a Colombia en su proceso de paz, EE.UU., y México también se unen a la causa.
Canadá aportará 57 millones de dólares para implementar políticas de paz en el postconflicto que comenzará cuando se firme un acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, anunciaron fuentes oficiales de los dos paises. "Sabemos que no puede haber desarrollo sin paz. Pueden contar con nuestro soporte y nuestro apoyo para participar en el proceso de construcción de paz", dijo en una declaración la ministra de Desarrollo Internacional y la Francofonía de Canadá, Marie-Claude Bibeau, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y el alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo.
BOGOTÁ. El Gobierno de Canadá, por intermedio de la Ministra de Desarrollo Internacional, anunció una donación de $57 millones de dólares canadienses para financiar proyectos específicos necesarios para la implementación de postconflicto en este país suramericano que esta puertas de finalizar un proceso de paz con la Guerrilla, lo que pondría fin a una guerra de más de 50 años. Hace una semana en el encuentro de los tres amigos en Ottawa, el presidente estadounidense Barack Obama ya se había comprometido con el apoyo a Colombia, y al Primer Ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau y de México, Enrique Peña Nieto, que querían apoyar el proceso de paz que adelanta el Gobierno Colombiano y su presidente Juan Manuel Santos, con las Farc, un grupo guerrillero calificado de terrorista, pero que está a punto de entregar las armas.
Según una nota publicada en Colombia, con este gesto se ratificó el respaldo de ese Estado a las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, lo que complementa una serie de ayudas que hace varios años vienen otorgándole Canadá a Colombia encaminada a ponerle punto final a más de 50 años de guerra. La funcionaria explicó que el monto se distribuirá en cinco proyectos diferentes, que tendrán el objetivo de promover el desarrollo en Colombia a través de la construcción de la paz. En ese sentido, señaló que se destinarán 15,4 millones de dólares al fondo fiduciario multidonante de las Naciones Unidas (ONU) para el posconflicto, con el fin de hacer efectivas las políticas de paz en las zonas más afectadas por la guerra.
Además, se invertirán 14,6 millones de dólares para brindar servicios de protección y compensación a las víctimas en los municipios de Buenaventura, Tumaco y Quibdó, históricamente azotados por el conflicto. De ese modo, se beneficiarán más de 84.000 niños y 56.000 mujeres en el oeste y suroeste del país. De igual forma, 9,6 millones de dólares serán destinados a eliminar las minas antipersona en los diez municipios más afectados por estos explosivos, que todavía deben ser identificados por el Gobierno. Este proyecto espera beneficiar a unas 27.000 personas en riesgo y a 60.000 desplazados, según indicó la Presidencia de Colombia en un comunicado.
El sector agrícola colombiano recibirá el apoyo de 3,4 millones de dólares de la contribución canadiense para mejorar la provisión de crédito y seguros en zonas afectadas por el conflicto armado, y para capacitar a 3.000 mujeres campesinas en educación financiera, agregó la información. Asimismo, unos 1.500 niños y jóvenes del departamento de Caquetá, en el suroeste del país, serán reintegrados al sistema educativo, se mejorará la calidad de las escuelas para 6.500 estudiantes en la zona, y se capacitará a 240 docentes gracias a la inversión de 1,1 millones de dólares. Por su parte, Pardo destacó el buen estado de las relaciones entre Colombia y Canadá, que para él están "en su mejor momento". "La relación se refuerza día a día con los más de 6.000 estudiantes que van a (instituciones) canadienses. Son más de 378 millones dólares canadienses (unos 291,4 millones de dólares estadounidenses) recibidos en los últimos once años", dijo el funcionario.
Bibeau aseguró que la intención es que estos recursos estén enfocados especialmente en proyectos que ayuden a las mujeres. “Las mujeres han sufrido más las consecuencias de esta guerra que los hombres”, aseguró Bibeau en una declaración otorgada desde la Casa de Nariño, donde minutos antes se había reunido con el presidente Juan Manuel Santos, el alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, y, entre otros funcionarios, la canciller María Ángela Holguín. “Las mujeres son poderosos agentes del cambio y de la paz”, precisó la Ministra canadiense, quien enfatizó: “Sabemos que no puede haber desarrollo sin paz”. “Podemos decir que nuestra relación superó los límites de lo comercial”, precisó Pardo, quien añadió que, en los últimos 11 años, Canadá ha donado a Colombia un promedio de 378 millones de dólares canadienses (poco más de 900.000 millones de pesos) para proyectos de cooperación en el país.
Comentarios
escribenos