Desafiando a EE.UU., Irán abre su primer supermercado en Venezuela, Megasis
29 de Julio de 2020 a las 15:17Empresario acusado de terrorista por el Gobierno Estadounidense es el propietario
Irán mostró al mundo el primer supermercado iraní en América Latina que fue inaugurado esta semana en la capital venezolana, en abierto desafío a las sanciones impuestas por Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump rechazó esta iniciativa, y remarcó que cualquier presencia de Irán en el hemisferio occidental “no es algo que veamos muy favorablemente” y calificó el hecho como una alianza entre dos parias.
CARACAS.- Un nuevo supermercado creado en Venezuela, está generando una gran polémica mundial. Se llama Megasis y es iraní, y está en Caracas para quedarse y de ahí posiblemente extenderse por el resto del país y el continente, en un abierto desafío al Estados Unidos.
El local que abrió sus puertas este miércoles en una de las colinas de Caracas, es parte de un conglomerado que posee 700 supermercados en Irán. En su inauguración, el empresario iraní Issa Rezaie, identificado como viceministro de Industria iraní por la televisión estatal venezolana y cabeza visible del conglomerado Megasis, aseguró: "Nuestro objetivo principal es comercial".
El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó recientemente que Rezaie lleva tiempo dirigiendo empresas propiedad de la Guardia Revolucionaria Iraní, un cuerpo militar al que Estados Unidos cataloga como organización terrorista.
Al defender la iniciativa, el embajador iraní en Caracas, Hojjatollah Soltani, expresó que Teherán “tiene pleno derecho de aprovechar del libre comercio, del libre tránsito, tener una relación ganar-ganar”.
El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, por su parte, recordó que Estados Unidos considera a Irán como “el mayor patrocinador mundial del terrorismo”. Y advirtió: “Irán no va a salvar a Venezuela de la situación en la que se ha metido, pero sí se pone en una situación más peligrosa al jugar estos juegos”.
Tras arribar al gobierno en 1999 el fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela e Irán iniciaron varios proyectos de cooperación en el área comercial, agrícola, industrial y energética, los cuales incluyeron la instalación en territorio venezolano de una fábrica de vehículos iraníes que no prosperó.
Kozak, manifestó a la prensa que la apertura del mercado muestra que esto es como una alianza de estados “parias”.
El supermercado funcionará en las instalaciones de un mercado estatal del este de la capital, que llegó a manos del régimen chavista tras la expropiación en el 2010 de una cadena de hipermercados franco-colombiana.
La inauguración del nuevo supermercado se realizó en un evento privado al que sólo asistieron funcionarios de la dictadura venezolana, personal diplomático de Irán y empresarios. Se prevé que esta semana el supermercado abrirá al público.
EE.UU., acusa a Irán de apoyar el terrorismo y desestabilizar la región de Oriente Próximo, y al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ocupar el poder de manera ilegítima.
Comentarios
escribenos