MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Express Entry: ¿Amor u odio? ¿Bendición o maldición?

24 de Febrero de 2021 a las 17:21

Express Entry: ¿Amor u odio? ¿Bendición o maldición?

El Express Entry y nos dio una sorpresa el pasado 13 de febrero del año 2021 haciendo la invitación a más de 27 000 familias que estaban en esta piscina de personas con deseos de emigrar a Canadá.

Lo he repetido en muchísimas ocasiones, pero hoy creo que tengo el deber de explicar que el Express Entry no es más que la forma de evaluación para aquellas personas que tienen la intención de emigrar a Canadá bajo alguna de las categorías económicas, entre las cuales está el Federal Skilled Worker, o trabajador calificado, o el Canadian Experience Class, que es la persona que tiene experiencia canadiense. Este sistema se llama sistema abarcador de ranqueo o Comprehensive Ranking System en inglés, pero este es un sistema a través de aquella potestad que la ley le da al Ministerio de Inmigración, y por ley, me refiero al Immigration and Refugee Protection Act, a través de instrucciones ministeriales permiten que el ministerio desarrolle políticas encaminadas a subsanar o a manejar situaciones que se presentan que no están previamente descritas en la ley.

Aplaudo lo que el ministerio hizo al bajar el puntaje existente de una forma exabrupta y lo bajó a 75 puntos, que es casi diciendo todo el mundo, porque el que no tenga 75 puntos no está ni siquiera apto para venir a Canadá. Dentro de las estadísticas anteriores, la vez que más invitaciones hubo, se emitieron 5 000 invitaciones bajo el Canadian Experience Class y eso fue el 25 de noviembre. Dentro de lo que hemos visto se manejaba en ese rango, pero en este momento el gobierno decidió bajar el score. Y ¿sabes?, lo aplaudo, porque quien más está capacitado para venir a Canadá que aquella persona que está diciendo: “Yo acabo de escribir y de postularme a la intención de emigrar al país porque es mi deseo de estar aquí”. Muchos de ellos son estudiantes internacionales que han invertido dinero en el país y que se lo merecían, y estoy de acuerdo, se merecían tener esta invitación. Con lo que no estoy de acuerdo es: 1) que el score haya sido manipulado de tal forma. Entonces yo pienso que el score siempre ha sido manipulado, porque a pesar de qué se dice que el score es un algoritmo hecho por un sistema totalmente computarizado que va a determinar de acuerdo a ciertos parámetros el número de personas a invitar. Yo no estoy en desacuerdo, y aclaro, no estoy en desacuerdo con que haya sido manipulado por el bienestar del país y para cumplir esa cuota de la que habló el gobierno liberal y que aplaudo de 400 000 emigrantes en la clase económica, yo estoy de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es que sin avisar, sin manejar dentro de las personas que hemos dedicado nuestra vida a practicar en esta industria con honestidad y claridad, no hayan avisado o decir: “Bueno, se va a hacer un sorteo especial en donde vamos a quitar el sistema usual y se va a ser una maniobra -o lo que quieran decir-, una maniobra en donde lo que manejamos comúnmente no se va a manejar y es muy probable que el puntaje baje”, dándonos importancia, porque es que no vale cuánto podamos saber de derecho migratorio en esta área, ni cuánto podamos prever estadísticamente cuándo podía bajar. De hecho, yo preví que iba bajar el puntaje, pero no que lo iban a llevar a su mínima expresión. Sé que muchos de los que están leyendo esto pensarán que me está doliendo porque no pude tener muchos clientes. No. Yo, pienso en el emigrante que dejó de aplicar porque su puntaje era inferior a 380, 400 y no tenía a punto que pudiera poner su intención sin necesidad.

Entonces, la pregunta aquí es: sí, ya nos dejó claro el gobierno que manipula el sistema abarcador de ranqueo porque el algoritmo no funcionó, fue una manipulación directa. Le habrán quitado todos elementos: la persona tendría que haber tenido por lo menos educación, no sé. No sé cuáles fueron los elementos que cuadraron que solamente con 75 puntos pasabas, y yo aplaudo esto porque de verdad que todas esas personas que están en ese pool, es más, no debería existir el Express Entry, porque el Express Entry es un adefesio, un mecanismo adicional de exclusión y no de inclusión. Es un mecanismo en dónde se está diciendo que además de que tú califiques en una categoría tienes que calificar en el proceso per se. ¿Y por qué hay que descalificar a una persona cuando tiene todas las calificaciones para ser un Federal Skilled Worker, pero no pasa porque el puntaje del Express Entry es demasiado alto? Pero cuando llegan estos momentos en donde lo vas a poner y vas a quitar lo que estadísticamente fuese posible, porque las matemáticas son una sola y si no había más participantes era muy probable que el número bajase al pool que se tenía ahí. Entonces, de una forma u otra, es un shock para el Ministerio pero también en esa parte puedo decir que el Ministerio no tuvo en consideración a mucha gente que se ha regresado su país porque se quedó sin trabajo, porque no había salido todavía la forma de cómo iban ayudar a las personas que tenían un permiso de trabajo y se había vencido y muchas personas, y he visto clientes, tengo muchísimos en la cabeza que dejé de ver porque se fueron de mis manos y que tenían todo y que habían hecho todo para pasar el Express Entry y el Express Entry y no les daba el puntaje.

Esto lo agradezco y por eso pienso que mi columna se llama Amor: amor al inmigrante, a la persona que está yendo, pero es un rechazo al mismo tiempo para muchas personas, y pienso en infinidades de personas que han venido a mi consulta y que no tenían la posibilidad de llegar a esto. Este es el momento donde tenemos que pararnos preguntarle “Señor Ministro de Inmigración, ¿cree usted que el Express Entry debe continuar? ¿Cree usted que el Express Entry como mecanismo de calificación es el correcto?” Permitámosles y abrámosles una categoría especial a los estudiantes. Recuerdo que ya una vez salió, en el año 2002 el Immigration and Refugee Protection Act creó una categoría que se llama Canadian Experience Class que tenía dos streams: trabajo y estudio, y decía que la persona que estudiara un año completo e inmediatamente trabajara un año completo cumplía con el stream siempre que fuera en categoría B en el National Ocupation Classification y la persona podía obtener la residencia permanente. Señor Ministro, por qué no nos preguntamos si esa valoración que repetidamente ha hecho el Ministerio de Inmigración declarando el potencial que traen los estudiantes a Canadá, no solamente porque traen lo que ya viene con ellos, sino porque además de eso invierten en el país, se reeducan en el país, buscan y traen cosas, aportan nuevas habilidades a la sociedad y están listos para trabajar, tienen el mayor compromiso para trabajar. Son personas con nuevas ideas que están dispuestos a emprender. ¿Por qué no pensamos que el Express Entry debería ser abolido y por qué no pensamos que muchísimas personas se quedaron por fuera de esta oportunidad porque no hubo un campanazo de aviso?

Ahora bien, yo no soy matemática y de hecho soy muy mala para ellas, pero la lógica y el sentido común me dicen que si me desocupan la piscina mi competitividad va a ser menor porque hay menos personas haciendo los exámenes, porque no hay exámenes. Entonces, es el momento donde tenemos, TENEMOS, que tener todos los documentos al día para poder llenar esa intención de aplicar. Es una relación de amor y pasión, de amor y odio, porque no es justo que los demás se queden por fuera, a pesar de que muchos entraron y eso lo aplaudo. Lo que yo creo es que los que trabajamos en esta industria, que le podemos llamar industria, pero para mí es la práctica legal, que requiere ética, moral, compromiso y dedicación, quedamos como unos payasos en la mitad, porque aquí no hay ninguna interpretación de la norma, aquí no hay ninguna interpretación de la ley; no hay ni siquiera la prevención de las políticas a esclarecer por medio del Ministerio. Podríamos entender que las políticas podrían dar un alivio, pero ese alivio ha debido ser publicado con anterioridad para que aquellas personas que estén en desventaja pudieran haber aplicado. Pero nos deben dejar claro que esto es algo que está a la merced y a la voluntad del gobierno de turno, porque toquemos en madera o en cualquier cosa, porque espero que nunca más suba al poder el gobierno conservador, pero si llegase a pasar, el gobierno conservador inmediatamente va a cerrar esa oportunidad de darle la bienvenida al inmigrante que está listo y que quiere estar en este país: que este país necesita la economía, que este país necesita el tesón y el empuje que trae el inmigrante. No todos los inmigrantes viven de la asistencia social como lo hizo ver el gobierno conservador durante el tiempo que estuvo en el poder, porque muchos inmigrantes hacemos empresas, muchos inmigrantes contribuimos a la sociedad; entonces hay que mirar qué es lo que están haciendo con este tipo de cosas.

Mi aplauso lo tiene el Ministerio de Inmigración dándole oportunidad a muchos, pero quisiera que todos los que no la tuvieron pudieran tenerla. Yo soy Angélica González Blanco y me despido desde mi escritorio con este pensamiento profundo: Señor Ministro de Inmigración, ¿será que el Express Entry no es funcional? ¿Será que el Express Entry no va de acuerdo con lo que la ley migratoria dice, con la tradición de bienvenida de Canadá? Yo no le estoy pidiendo que admita a todo el mundo en Canadá, pero le estoy pidiendo que tengamos un sistema migratorio justo y de acuerdo con las necesidades propias del país. El país necesita tener inmigrantes para desarrollar nuestra economía y muchísimo más ahora cuando venimos golpeados económicamente con todas las ayudas que se le han brindado a la sociedad para prevenir que la sociedad sufra económica y socialmente. De tal forma, Señor Ministro, que yo lo invito a reflexionar y a todos mis lectores los invito a que, si conocen a alguien que tiene un año en Canadá, que ya haya trabajado un año, que se eduque y que tenga todo listo, porque ahora la competencia va a ser a otro nivel. Me despido hasta la próxima columna.

 

 

Comentarios

escribenos