Inmigrantes cubanos están desesperados por ingresar a EE.UU.
15 de Diciembre de 2015 a las 10:25Aumento en un 80% el número de inmigrantes, algunos están varados en Centroamérica.
Ya sea por mar, en balsas improvisadas con las que intentan llegar a la Florida o a través de la frontera estadounidense con México, luego de viajar a otros países del continente, como Ecuador o Colombia, miles de cubanos realizan una travesía en algunos casos muy peligrosa, para tocar suelo estadounidense que les permitiría quedarse en este país, como lo establecen las leyes migratorias, que en cualquier momento pueden cambiar por el mejoramiento de las relaciones entre estos dos países.
CUBA.- Ante el temor creciente de que en cualquier momento Estados Unidos elimine las ventajas migratorias a las que tienen cualquier cubano que pise territorio de este país, por las buenas relaciones que están manteniendo en los últimos meses las dos naciones, miles de inmigrantes cubanos por agua o tierra, intentan ingresar a este país a como dé lugar, inclusive poniendo en riesgo sus vidas.
La Ley de Ajuste Cubana, promulgada en 1996, acoge a los cubanos que tocan territorio estadounidense mediante la política de "pies secos/pies mojados", mientras que los interceptados en el mar son deportados a la isla. Se estima que los inmigrantes cubanos que ahora quieren ingresar a EE.UU., ha crecido en los últimos meses hasta en un 80 %, especialmente después del 17 de diciembre de 2014, cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaran al mundo su deseo de restablecer relaciones diplomáticas.
Según informes de Migración, entre el 1 de octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre, se contabilizaron más de 43.000 cubanos que llegaron a territorio estadounidense, lo que supuso un alza de más del 77 % con respecto al periodo anterior. Si bien este flujo incesante de inmigrantes cubanos no es contemplado todavía como "éxodo masivo" por las autoridades de EE.UU., lo cierto es que guarda semejanza con esa realidad. Así, un promedio de 200 cubanos llegan cada día a Puerto Obaldía, un pequeño pueblo en el Caribe de Panamá, en su ruta hacia territorio estadounidense.
Debido a la barrera nicaragüense, unos 4.600 refugiados esperan en estos momentos en Costa Rica, país que negocia una salida diplomática con Belice para que los viajeros puedan esquivar Nicaragua y continuar hacia Estados Unidos. La mayoría de los cubanos llevan pasaporte y llegaron vía aérea a Ecuador, único país del continente que no les exigía visa, y desde allí comenzaron su tránsito irregular por tierra y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.
Estados Unidos ha afrontado ya varios éxodos de inmigrantes, de los cuales el más significativo fue el registrado en 1980 durante la "crisis del Mariel", que supuso la llegada a Florida de más de 125.000 cubanos en unas 2.000 embarcaciones.
Costa Rica pide ayuda para emigrantes cubanos
La situación de los inmigrantes cubanos que intentan llegar a EE.UU., es tan delicada, que el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, país donde hay represados miles de isleños, le pidió al Gobierno cubano interceder para que Nicaragua permita el paso por su frontera de unos 6.000 emigrantes que se hallan varados en territorio costarricense.
Nicaragua no permite el paso de estos inmigrantes por su territorio, aduciendo riesgos para su seguridad y soberanía, algo que para Costa Rica es “absolutamente injustificada". "Créame que no hay ninguna intención del Gobierno de Costa Rica de crearle una crisis al Gobierno de Nicaragua, estos migrantes no se van a quedar" en ese país, indicó el mandatario costarricense.
Comentarios
escribenos