Millones de canadienses están conduciendo bajo los efectos de la marihuana
30 de Octubre de 2018 a las 08:37Estudio de Estadísticas Canadá alerta a las autoridades
A raíz de la legalización de la marihuana con fines recreativos, autoridades canadienses han iniciado una campaña para concientizar a los conductores que manejar bajo los efectos del alucinógeno puede ser tan o más peligroso que manejar bajo los efectos del alcohol, y mucho más cuando se mezclan las dos sustancias, que pueden llevar a una persona a prisión. Según un estudio de Estadísticas Canadá, más de un millón de personas conducen bajo el efecto del cannabis, pese a que la Policía ya cuenta con los aparatos para hacer los controles y sancionar.
TORONTO.- Se estima que más de un millón de canadienses manejan en el país, no solo ahora, sino desde mucho tiempo atrás, bajo los efectos de la marihuana, pero la diferencia ahora es que los policías de tránsito y las autoridades se están dotados de instrumentos jurídicos y aparatos para hacer las pruebas en carreteras y sancionar a los infractores, de la misma forma que se sanciona a un conductor borracho.
Una nueva encuesta realizada por Estadísticas de Canadá, deja ver que más de un millón de canadienses han reportado ser el pasajero en un vehículo conducido por alguien que ha consumido cannabis. Cabe aclarar que el estudio demuestra que la peligrosa mezcla de marihuana y gasolina, en las carreteras del país, que no es de ahora, sino de muchos años atrás.
El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale dijo que el informe de Estadísticas Canadá, solo comprueban lo que ya se sabía, y era que había muchas personas condiciendo bajo los efectos de la marihuana. Aclaro que esto no tiene nada que ver con la legalización, porque conducir bajo la influencia de drogas ha sido un delito en el Código Penal de Canadá desde 1925, y pese a ello se sigue haciendo. Goodale aseguro que el Gobierno está realizando campañas en los medios de comunicación como advertencia de los peligros de la conducción bajo los efectos de cualquier droga y las severas sanciones penales que podría enfrentar el responsable.
De acuerdo al informe de Estadísticas Canadá, que se basa en encuestas, se pudo detectar que cerca de un 5 por ciento de los canadienses (alrededor de 1,4 millones de personas), han viajado con conductores que han consumido marihuana.
El mayor riego se registra entre jóvenes de 15 a 24 años, que tienen el doble de probabilidades, de viajar con una persona que maneja luego de consumir el alucinógeno. Estadísticas Canadá encontró además que uno de cada siete consumidores de cannabis con una licencia de conducir dijeron que había conducido un vehículo al menos una vez dentro de las dos horas de uso de la droga en los últimos tres meses. Los hombres eran casi dos veces más propensos que las mujeres a declarar este comportamiento.
Desde el mismo día de la legalización del consumo de cannabis, policías han podido establecer que hay muchas personas que manejan bajo los efectos de las drogas, por las pruebas que se les permite realizar a los conductores sospechosos. Incluso ya hay varios accidentes que implican a personas que consumieron marihuana.
La ley C-45, la legalización de la marihuana con fines recreativos, se lanzó como una manera de acabar con el mercado negro de la droga y hacer más seguros los jóvenes, pero pegada a ella avanzó un proyecto similar, la Ley C-46, aprobó el Parlamento y que introdujo sanciones más severas para los que violan normas al consumir, como los conductores. Permite a la policía exigir que un conductor proporcionan una "muestra de fluido oral" - la saliva - si sospechan que un conductor está deteriorado droga. Una lectura positiva podría conducir a pruebas adicionales, incluyendo un análisis de sangre, para determinar si un delito ha sido cometido.
Comentarios
escribenos