MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

No hay bolsillo que aguante la subida de precios en Canadá. Inflación esta disparada

03 de Marzo de 2022 a las 12:17

No hay bolsillo que aguante la subida de precios en Canadá. Inflación esta disparada

El alto costo de vida ya marca cifras récords que no se registraban desde 1991

Los precios en enero aumentaron un 6,5 por ciento en comparación con el 5,7 por ciento en diciembre, marcando el mayor salto desde mayo de 2009, según datos de Statistics Canada. Encuesta revela como los canadienses se están enfrentando al grave aumento del costo de vida.

OTTAWA. - Los esfuerzos del Banco de Canadá ayer para controlar la inflación mediante el aumento de las tasas de interés no podrían llegar lo suficientemente pronto para la mayoría de los canadienses que dicen que ya no pueden mantenerse al día con el costo de vida.

Según una encuesta del Instituto Angus Reid publicada esta semana, el 53 por ciento de los encuestados dice que sus finanzas están siendo superadas por los crecientes costos de casi todos los productos básicos de la vida diaria, desde la gasolina hasta los comestibles y la vivienda.

Eso se produce cuando el índice de precios al consumidor superó la marca del cinco por ciento en enero, aumentando un 5,1 por ciento, por primera vez desde septiembre de 1991.

La creciente tasa de inflación se está traduciendo en facturas más altas en la tienda de comestibles a medida que suben los precios de los alimentos. Los precios en enero aumentaron un 6,5 por ciento en comparación con el 5,7 por ciento en diciembre, marcando el mayor salto desde mayo de 2009, según datos de Statistics Canada.

Con todos estos datos récord llegando a casa, no es de extrañar que los consumidores estén sintiendo la tensión en sus finanzas personales.

La mitad de los encuestados dicen que no tendrían los medios para cubrir un gasto inesperado de $ 1,000. Además, uno de cada siete dijo que no podría manejar "una factura sorpresa de ninguna cantidad porque su presupuesto ya está demasiado estirado".

Las consecuencias de la inflación van más allá de las preocupaciones sobre gastos inesperados. Los canadienses también están ajustando sus gastos.

Una gran mayoría de los encuestados (75 por ciento) dicen que han cambiado sus hábitos de gasto para mitigar los efectos del aumento de los costos en sus bolsillos. Algunos están recortando los gastos por completo y los gastos discrecionales (53 por ciento), las compras importantes (41 por ciento), los viajes adicionales en el automóvil (31 por ciento) y las vacaciones (29 por ciento) son solo algunas de las cosas de las que la gente dice que está prescindiendo. Uno de cada cinco también dice que está poniendo los ahorros en un segundo plano.

Tal vez no sea sorprendente que las familias con niños tengan más probabilidades de haber frenado el gasto discrecional y frenado las compras importantes. También es más probable que hayan pausado las contribuciones a los fondos de ahorro y pensiones, como los RRSP y los TFSA.

En general, los presupuestos familiares son un punto de estrés para el 70 por ciento de los canadienses, más del doble del número de aquellos que dicen que nunca les molesta.

La encuesta reveló hallazgos más clave sobre las finanzas personales de las personas.

Un tercio dice que tiene demasiadas deudas y es más probable que las personas en las provincias de Prairie informen haber sentido la presión, comenzando con Saskatchewan (51 por ciento), Manitoba (46 por ciento) y luego Alberta (45 por ciento).

La preocupación por una posible pérdida de empleo también es más alta en Occidente. "Al menos dos de cada cinco en Alberta, B.C., Saskatchewan y Manitoba dijeron que les preocupaba que alguien en su hogar pudiera perder un trabajo debido a la economía", encontró la encuesta.

 

Comentarios

escribenos