Odios racistas un sentimiento que crece violentamente en EE.UU.
12 de Julio de 2016 a las 15:29
De acuerdo a una investigación de medios en el vecino país, el 31% de personas que murieron en manos de la policía en 2012 eran ciudadanos negros, cuando esa raza representa tan solo el 13% de la población de Estados Unidos. Se estima que entre el 2015 y el 2016, los uniformados han matado entre 1.400 y 1.700 personas, lo que de por si se denomina violencia policial, porque el índice es muy alto frente a otros países del mundo, pero el gran problema es gran parte de los muertos son afrodescendientes, lo que ha generado una fuerte reacción de esta comunidad, y desembocó en otro acto igual de violento, el crimen de policías blancos en Texas.
NEW YORK.- La confrontación racista entre blancos y negros en Estados Unidos está dejando muchas víctimas de lado y lado, lo que está generando muchos más odios entre blancos y negros, especialmente entre policías y grupos denominados del “poder negro”.
El joven francotirador Micah Xavier Johnson, de raza negra, y quien mató a cinco agentes de la policía de Estados Unidos, e hirió a otros siete en Dallas (Texas, Estados Unidos), y murió en el enfrentamiento con las autoridades, es solo una muestra de lo que está pasando en el vecino país con el odio racista que está creciendo y que está abriendo de nuevo las viejas heridas que aún no han sanado. Tanto que muchos ya empezaron a hablar de grupos separatistas de negros que han renacido en los últimos años, por cuenta de estos enfrentamientos.
El asesino de policías de Texas, hacia parte de estos grupos antirracismo, como el Nuevo Partido Panteras Negras para la Autodefensa, la Nación del Islam y el Partido de Liberación de los Jinetes Negros, que buscan la división del país norteamericano, al tiempo que exigen la defensa de los derechos de los afrodescendientes, y que el Gobierno lleve a juicio y sancione a los policías que han matado a personas de su raza sin ninguna justificación. La situación es tan crítica, que antes de que Johnson muriera a causa de una bomba detonada por un robot de la policía, le dijo a los negociadores que lo que quería era matar agentes blancos. El criminal por ahora se sabe que actuó solo, pero hay muchos que le quieren seguir sus pasos, especialmente luego de las muertes de varios negros en este país a manos de policías blancos, supuestamente sin ninguna justificación.
Black Power o poder negro, es un sentimiento que crece en EE.UU., y se asocia con el Partido de las Panteras Negras, una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria, que está resurgiendo, en parte por los últimos acontecimientos, especialmente por la muerte de personas inocentes a manos de policías blancos. Las ultimas confrontaciones entre blancos y negros en EE.UU., surgieron luego de una manifestación pacífica organizada en Dallas, Texas, por la muerte de dos jóvenes negros en Luisiana y Minnesota, que fue interrumpida después de que un grupo de personas disparara contra los agentes de policía que vigilaban la marcha.
Pero la historia de muertos es mucho mar larga, entre 2015 y 2016 la policía de Estados Unidos ha matado entre 1.400 y 1.700 personas, gran parte de ellos de raza negra. Una situación que ocurre en un país donde, de acuerdo a los datos de la OCDE, desde el año 2000 se han producido 6 homicidios por cada 100.000 habitantes. Es el segundo país occidental con más asesinatos, por delante de Italia (2,5) o Reino Unido (1,5). Para los asesinatos policiales el discurso es el mismo. De acuerdo con los datos oficiales, hay alrededor de 400 homicidios "justificados" cada año en Estados Unidos. Es decir, de personas a las que se disparó mientras estaban cometiendo un delito o amenazando la vida del agente. La cifra oficial, sin embargo, incluye solo los asesinatos que han sido notificados de forma voluntaria al FBI por las fuerzas policiales locales.
Comentarios
escribenos