Primer Ministro de Canadá en peligro de perder la reelección
13 de Octubre de 2015 a las 09:50Por: CIRO ALQUICHIRE
El partido que gane no obtendrá un gobierno de mayorías.
En las últimas tres elecciones los conservadores ganaron fácilmente especialmente porque los votantes castigaron a los liberales por los casos de corrupción que se destaparon, pero ahora va ocurrir todo lo contrario, muchos electores van a querer castigar al partido del Primer Ministro, con voto a favor de los Liberales o del NDP, que se ha visto muy fortalecido en las últimas semanas, según lo revelan las encuestas que dejan prácticamente empatados a los 3 y en punta con promedios cercanos al 30%.
TORONTO.- Con las nuevas propuestas del NPD, que tiene en Thomas Mulcair un líder que habla claro y directo, el empuje que le ha dado a los Liberales la joven figura de Justin Trudeau, que marca una nueva era, los conservadores saben que la reelección de Stephen Harper como Primer Ministro de Canadá está en verdadero peligro.
En 2006 Harper se convirtió en primer ministro canadiense y luego logró que su partido obtuviera dos triunfos consecutivos, además de su reelección en los comicios de 2008 y de 2011, pero el próximo lunes 19 de octubre, los conservadores no lo tiene tan fácil, porque los canadienses al parecer y según lo revelan las encuestas quieren un cambio en el Gobierno, lo que ha generado que los liberales y el NDP también tengan por ahora mucha opción de ganar.
En las últimas semanas hemos visto como las encuestas varían, una semana gana el NDP, y a la siguiente los conservadores, dejando por lo general en el segundo lugar a los Liberales, que lograron repuntar en los últimos días y ganaron una de las encuestas nacionales realizadas por los medios de comunicación, pero en general los tres partidos marchan casi iguales con un promedio de 30 puntos de intención de voto para el próximo 19 de octubre, por lo que cualquier cosa puede pasar a último momento.
Este panorama deja a tres partidos en punta, lo que seguramente a ninguno que gane le dará la gran mayoría que se requiere para gobernar sin problemas este país, porque el que triunfe tendrá que buscar entre los perdedores el respaldo en el parlamento, algo que le será imposible al partido de Gobierno, porque sus dos contrincantes en esta contienda ya dejaron ver que no apoyarán al Primer Ministro si los azules ganan.
“No necesitamos de ninguna coalición” dijo claramente el líder del partido liberal Justin Trudeau, algo que también ha sostenido el líder del NDP. Los únicos que están dispuestos a respaldar al ganador es el Bloque Quebequense, que se declaró un partido abierto a apoyar una alianza.
Muchos canadienses quieren renovación en el Gobierno en gran parte porque el país ha sufrido para ellos un gran cambio en manos de los conservadores, que con políticas que han afectado a los inmigrantes, a los trabajadores, al sistema de salud, a los profesores y a los refugiados, donde Canadá contaba con un buen nombre internacionalmente pero se vio muy cuestionada por la posición frente a los sirios. Pese a ello, muchos destacan de este Gobierno dio un buen manejo a la economía durante la crisis económica mundial, impulso a la región petrolera y el desarrollo de nuevas tecnologías, buenas noticias que se desvanecieron en los últimos meses luego que Estadísticas Canadá confirmará que el país estaba en recesión. Harper se ha negado a reconocer este hecho en plena campaña electoral.
Liberales perdieron el Gobierno por los escándalos de corrupción los conservadores podrían correr la misma suerte el próximo lunes, pero aún muchos no ven al NDP, como el gran ganador de las elecciones del 19 de octubre, lo cierto es que ninguno de los tres va ganar por mayoría, y se implantará un gobierno minoritario, que tendrá que buscar alianzas para poder gobernar.
Comentarios
escribenos