Noticias

más recientes

Colombia dijo NO al acuerdo con la guerrilla

02 de Octubre de 2016 a las 19:28

 

BOGOTA.- En un reñido resultado, el ‘No’ se interpuso ante el ‘Sí’ en el plebiscito por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. El no ganó por  6.422.136 votos, el 50,23 % de votos, y el Si perdió con 6.361.762 votos. Con este resultado el acuerdo firmado entre el Jefe de la Guerrilla y el Presidente Juan Manuel Santos queda sin ninguna consecuencia jurídica.  Es decir, que el presidente ya no podrá radicar proyectos de ley para darle desarrollo a lo que firmó con la guerrilla. Lo colombianos en el exterior votaron mayoritariamente por el Si, en Canadá gano el Si y en EE.UU., ganó el no.

Con la decisión los colombianos rechazaron el pacto para ponerle punto final al conflicto de 52 años con esa guerrilla. Los líderes por el No, dicen que el ganaron y que lo que buscan es que el Gobierno renegocie el acuerdo y elimine tantos beneficios que le dieron a los guerrilleros, Santos ha dicho que el proceso de paz se va mantener y la guerrilla ha dicho que siguen firmes en el proceso de paz.

Ante del proceso de votación el Gobierno había reiterado que si ganaba el no, no renegociaría con las Farc, mientras que la oposición afirmaba que sí se puede modificar lo pactado. Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero, dijo antes de la votación, en la Décima Conferencia de las Farc: “no existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”. Y ante la posibilidad de que ganara el no, el miembro del secretariado de las Farc respondió: "no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho síntesis no puede llevarnos a tomar esa decisión de seguir con una guerra tan dolorosa”. Pero al parecer luego de perder la votación las posturas empezaron a cambiar.

La votación pone de manifiesto la enorme polarización que existe en Colombia. El expresidente Álvaro Uribe, máximo abanderado del no, el mismo que consiguió unir a casi todo el país en torno a la política de Seguridad Democrática que debilitó las FARC, volvió a recurrir al juego de palabras con el que ha conseguido profundizar la división de la sociedad: “La paz es ilusionante, los textos de La Habana son decepcionantes”, aseguró tras votar. Durante el mes de campaña del plebiscito, el exmandatario trató de hacer calar la idea de que si se rechazaban los acuerdos, estos se podrían renegociar, algo contra lo que han sido tajantes el Gobierno y las FARC. La posibilidad de participar en política de los líderes guerrilleros y el hecho de que ninguno pagará cárcel siempre y cuando reconozca sus crímenes, ha sido la piedra angular de su campaña, a sabiendas de que la mayoría de los colombianos, incluso entre los votantes del sí, no lo ven con buenos ojos. Uribe es el triunfador político de esta jornada, si es que después de que se rechace un acuerdo de paz se puede hablar de ganadores.

Comentarios

escribenos