Noticias

más recientes

En respuesta a Trump, Canadá y México dispuestos renegociar tratado comercial con EE.UU.

15 de Noviembre de 2016 a las 08:33

Embajador de Canadá en EE.UU., aseguró que cualquier cambio debe beneficiar a todos por igual

En respuesta a Trump, Canadá y México dispuestos renegociar tratado comercial con EE.UU. Durante su campaña, Trump calificó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como el peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos y aseguró que de llegar a la Casa Blanca buscaría mejores condiciones o retiraría a su país del pacto comercial. Canadá y México estarían dispuestos a sentarse con su socio comercial para renegociar el TLCAN, que completó 23 años, bajo la premisa que los cambios beneficien a todos por igual.

CANADÁ.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que Canadá está abierto a hablar sobre acuerdos comerciales y agregó que “sí los estadounidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz de hablar de eso”, en un claro mensaje al Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ya anunció que renegociará el acuerdo comercial que cumplió 23 años.

La renegociación del tratado o la terminación del mismo, tendría fuertes repercusiones en Canadá, porque el país exporta cerca del 75 por ciento de sus productos a EE.UU., y cualquier cambio a la liberta comercial existente afectaría este comercio bilateral. Para Canadá es vital que la frontera comercial se mantenga abierta, dijo la presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty.

En el mismo sentido se pronunció la canciller de México Claudia Ruiz Massieu, quién aseguró "Estados Unidos va a determinar la agenda. Primero debemos considerar su posición, qué es lo que quieren hacer exactamente, ¿quieren reabrir el acuerdo totalmente? Eso es muy complicado, y aclaro de que de todas formas si el país del norte quiere abrir algunos capítulos discutir cosas precisas con México y Canadá, los dos gobiernos están dispuestos.

Los dos países quieren trabajar de cerca lo que serán las relaciones entre los países con la llegada del nuevo Presidente a Estados Unidos, saben que en todas las campañas electorales siempre hay muchas declaraciones, pero un plan de gobierno es algo diferente, por lo que esperan que Trump proponga realmente que es lo que quiere hacer con los tratados de libre comercio que ha firmado Estados Unidos, para tomar decisiones en este sentido.

Trump, elegido presidente de Estados Unidos, busca la manera de generar empleos, y desarrollo económico en su país, y para ello asegura debe renegociar todos los tratados comerciales que tiene Estados Unidos, el más importante es TLCAN, en donde tiene la intención específica de imponer aranceles a productos mexicanos, aunque no ha dado ninguna justificación, ni ha explicado como lo realizaría. Lo cierto es que la medida también afectaría a Canadá que hace parte del acuerdo.

Actualmente los tres países hacen parte del tratado el TLCAN con cero aranceles en prácticamente todos los productos comercializados entre los países, algo que Trump, buscaría revertir, porque según el millonario fue lo que generó desempleo en EE.UU., especialmente porque muchas empresas se pasaron a México. Algo que dijo no permitirá se repita.

Pese al anuncio de los dos países de estar dispuestos a renegociar el tratado si Estados Unidos así lo quiere, el embajador canadiense en Washington, David MacNaughton, dejo claro que cualquier cambio al acuerdo comercial debe ser beneficioso para los tres países. “Si quieren (Estados Unidos) tener una discusión sobre cómo mejorar el TLCAN, entonces estamos listos para sentarnos a la mesa para poner

ante el nuevo gobierno cualquier cosa que beneficie a Canadá, Estados Unidos y, obviamente, también a México”, indicó.

Comentarios

escribenos