Noticias

más recientes

¿Se merecía el Presidente colombiano Juan Santos el Premio Nobel de Paz?

15 de Diciembre de 2016 a las 01:37

¿Se merecía el Presidente colombiano Juan Santos el Premio Nobel de Paz? El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos es desde el sábado pasado es el segundo colombiano en ganar un premio Nobel, una distinción que muchos creen no merece, pero que otros consideran es un reconocimiento a su gran esfuerzo por lograr a toda costa la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de Las Farc, con lo que se pone fin a más de 50 años de guerra en este país suramericanos, que ha dejado millones de víctimas, razones más que suficientes para ganarlo.

EDITORIAL.- Si usted mira la lista de las personas que se han ganado el premio Nobel de Paz, sentirá que es un reconocimiento que no se le entrega a cualquier persona, por ello con la entrega al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado sábado, el mandatario queda al nivel de grandes figuras del mundo y de la historia a quienes les han dado este reconocimiento, entre ellos Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Theodore Roosevelt, Dalái Lama y Barack Obama entre otros.

El galardón, que incluye in millonario premio, fue entregado en Oslo, por el Comité noruego, que justificó el premio por el coraje y la perseverancia del mandatario para poner fin a un conflicto armado de cinco décadas, que ha dejado más de 8 millones de víctimas, Santos lo recibió a nombre de esas millones de personas que han sufrido la violencia de su país.

En una muy emotiva ceremonia, el Presidente colombiano recibió la medalla, que fue vista por todo el mundo como un gran respaldo al proceso de paz que adelanta con la guerrilla, ese mismo acuerdo que luego de ser firmado no obtuvo la aprobación de los colombianos, que por mayoritaria votación lo rechazaron, razón por la cual el Gobierno y las Farc, tuvieron que hacerle algunas reformas y ajustes que exigieron los opositores, y ya está nuevamente listo, fue aprobado de nuevo por las dos parte y hace su proceso legal para quedar en firme.

Con el Premio Nobel, Santos, recibe un gran respaldo al acuerdo con las Farc, pese a la oposición que hay dentro de su país que aun con las reformas hechas, creen que no se debe aprobar. El Nobel es en este momento de gran importancia, porque el galardón llega cuando el proceso aún no está culminado, pese a que desde hace meses ya no hay confrontaciones armadas entre las dos partes en conflicto, y el fin de la guerra ya se siente en todo este país suramericano.

Pese a lo logrado por el Presidente de Colombia, muchos aún no están de acuerdo con el proceso de paz y lo acordado en la mesa de dialogo, porque consideran que el Gobierno le dio todo lo que pidió la guerrilla para lograr de las Farc la firma, sin exigir nada a cambio, y sin penalizar de alguna forma todos los actos violentos, las masacres, los secuestros y las millones de víctimas que han dejado en más de 50 años de guerra. Para algunos el mandatario les dio a Las Farc y especialmente a sus líderes un gran premio, pese a todo el daño que han causado, porque hasta ingresarán al Congreso de Colombia sin necesidad de ganar sus cupos con votos, recibieran salarios del estado, y muchos otros beneficios, sin necesidad de pasar por prisión. Por estas razones hay quienes creen que Santos no merecía el Premio Nobel.

Sin importar el nivel de aceptación de lo acordado, porque siempre habrá personas en contra o a favor de la firma del proceso, el premio Nobel de Paz que recibió el Presidente colombiano, indiscutiblemente si significará ese aval que estaba esperando el mandatario y la guerrilla para seguir adelante con lo acordado, sin importar lo que diga la oposición en su país. Santos, ahora junto al gran escritor y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, serán los únicos colombianos que tengan este honor que solo comparten muy pocos en el mundo, todo por la paz de Colombia.

Comentarios

escribenos