Noticias

más recientes

Tensión mundial por bombardeo de EE.UU., a Siria

07 de Abril de 2017 a las 08:14

NOTICIA EN DESARROLLO.- Desafiando a Rusia, por orden del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 59 misiles Tomahawk fueron lanzados contra objetivos militares en Siria, en respuesta al ataque de hace tres días con armas químicas en el que murieron, al menos, 86 personas y del que se responsabilizó al líder sirio Bashar al Asad. El presidente de EE. UU., Donald Trump, justificó su acción al decir que “es vital para la seguridad nacional prevenir y contener la diseminación y uso de armas químicas letales.

Este es el primer ataque estadounidense directo contra el gobierno del presidente Bashar al Asad desde que comenzó la guerra civil en ese país, en enero del 2011, por lo que representa un escalamiento de imprevisibles consecuencias en este conflicto que ha quitado la vida a más de 300.000 personas.

El gobierno de Bashar Al Asad no tardó en pronunciarse. "Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su visión a corto plazo (...) y su ceguera en los planos político y militar" indica un comunicado de la presidencia.

Según varias agencias y medios estadounidenses, esta fue la primera orden militar ordenada directamente por Trump. Otras operaciones en Siria, Yemen e Irak se llevaron a cabo bajo la autorización delegada de sus comandantes.

Un funcionario militar dijo a The New York Times que el ataque era la última de las opciones militares que le fueron presentadas a Donald Trump por parte de su Secretario de Defensa, Jim Mattis. El funcionario dijo que el ataque tuvo la intención de enviar una señal Al-Asad y demostrar que Estados Unidos está en capacidad de usar la fuerza militar si continúa usando armas químicas.

El bombardeo se da luego de que el jueves pasado en la sede de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad no logró alcanzar un acuerdo sobre una declaración respecto al ataque con arma química en Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listo un plan de ataque.

Al final de esa reunión, el embajador de Rusia, Vladimir Safronkov, había advertido sobre los riesgos de un ataque contra objetivos en ese país: “Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa”, expresó el diplomático.

 

 

 

Comentarios

escribenos