Noticias

más recientes

Una mujer sería la nueva secretaria general de las Naciones Unidas

24 de Agosto de 2016 a las 11:57

Naciones Unidas

 

Entre las más fuertes aspirantes están dos latinoamericanas, una argentina y una costarricense.
 

NEW YORK.- Muy pronto el máximo cargo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) quedará vacante, Ban Ki-moon se debe retirar y para reemplazarlo ya hay 11 personas que se han postulado, entre ellas, 5 mujeres que tienen una gran opción y están fuertemente compitiendo por el cargo. Se cree que una de ellas, entre las que se encuentra una ciudadana de argentina y otra de Costa Rica, será el próximo Secretario o Secretaria General del organismo mundial. El mismo Secretario dijo que una mujer es la que lo sucediera en el cargo, que tiene desde el año 2007. El periodo del coreano culmina en diciembre de este año. "Es hora" de una dirección femenina, después de más de 70 años y ocho líderes masculinos al frente de la ONU.
 

El nuevo secretario o secretaria de la ONU debe ser recomendado por los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU y ser elegido por los 193 países de la Asamblea General. En las encuestas, Antonio Guterres, exprimer ministro portugués y exdirector de la agencia de refugiados de la ONU, es el favorito para asumir el cargo, pero hay 5 mujeres con gran oportunidad, especialmente Irina Bokova, de Bulgaria, que tiene varios títulos de universidades de Rusia y Estados Unidos, incluida Harvard y quien desde el 2009 es la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).  Otras de las candidatas fuertes es Susana Malcorra, Argentina, ingeniera eléctrica y diplomática. Actualmente ocupa el cargo de ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Mauricio Macri, pero tiene una fuerte relación con Ban Ki-moon, ya que fue su Jefa de Gabinete en la ONU desde 2012. Anteriormente también había ocupado otros cargos en Naciones Unidas.
 

Le siguen Helen Clark, Nueva Zelanda, que actualmente es la administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Christiana Figueres, de Costa Rica, antropóloga, economista y analista, hija de José Figueres Ferrer, expresidente de Costa Rica y Natalia Gherman, nacida en la antigua Unión Soviética.

Comentarios

escribenos