¿Cómo se establece su buen o mal record de crédito en Canadá?
05 de Diciembre de 2013 a las 09:59
Por: Lupe Ledesma
TORONTO.- A los recién llegados a Canadá, una de las grandes recomendaciones que se le hace al llegar al país es que cuiden su historial crediticio como si fuera un gran tesoro, y tienen mucha razón los que hacen esta advertencia, porque de su “credit score”, como se le conoce en ingles, dependerán muchas cosas en el futuro, incluido el poder hacer una hipoteca para la compra de su casa.
Todos los que alguna vez han pedido dinero prestado para comprar un automóvil o una casa, o electrodomésticos, o han solicitado una tarjeta de crédito, o cualquier otro tipo de préstamo personal, tiene en Canadá un expediente de crédito, al que acuden los bancos y otras compañías de préstamos, para verificar si esta persona ha pagado cumplidamente sus deudas, y tiene un buen record, lo que le da un buen puntaje por acceder a un crédito de vivienda. Con este visto bueno el monto a prestar dependerá del balance de sus ingresos y sus gastos.
Esta semana en mi programa en Casa con Lupe, donde regularmente tengo invitados que con sus conocimientos orientan a nuestra comunidad en diferentes temas, tuve el gusto de contar con la presencia de un especialista en el tema, Christopher Darwiche, de Home Financing Advisor, de ScotiaBank, quien entre otras cosas no explicó de manera muy didáctica, como los bancos o las entidades que hacen prestamos califican a una persona para otorgarle o negarle un crédito. (Para ver el programa entra a www.encasaconlupe.tv).
Sobre los puntajes, que en términos generales van de 300 para el más malo y hasta 900 para el más bueno, los especialistas en el tema afirman que con la calificación se determina que también o tan mal una persona ha manejado sus deudas en el país. Una persona con puntaje de crédito por debajo de 650, tendrá muchos problemas para recibir nuevos créditos y mucho más para la hacer una hipoteca para la compra de su vivienda, porque la mayoría de los prestamistas hipotecarios van a querer ver un puntaje mínimo de 680 puntos.
Aquí lo importante es tener un buen historial de pagos a tiempo, porque es lo que ayuda a aumentar la puntuación, además de un buen saldo de deudas pendiente, porque por ejemplo cupos de las tarjetas de crédito usados por encima del 50 por ciento, no darán un buen puntaje, como si lo obtienen los que están por debajo de este nivel, o en el mejor de los casos en el 30 por ciento.
Por lo general el record de su historial de crédito contiene la información sobre todos los préstamos que ha tomado en los últimos seis años, si ha pagado regularmente sus facturas a tiempo, la cantidad que adeuda, los límites de crédito de las tarjetas de crédito, y si el cupo otorgado está siendo usado al máximo, o al mínimo. Además del pago de otro tipo de deudas como renta, recibos de teléfono y servicios públicos, entre otros, que cualquier empresa que esté pensando en otorgar un préstamo pude verificar.
Para el especialista invitado a Casa con Lupe, en Canadá es de gran importancia crear un historial de crediticio, y para ello el punto de partida es pedir una tarjeta de crédito, pero será fundamental hacer los pagos puntales de la deuda, porque con ello es que se otorgará en el futuro un buen o mal puntaje.
Otro punto que hay que tener en cuenta es que de muy poco sirve ser un buena paga de sus obligaciones en Canadá, si la persona no ha realizado algún tipo de crédito en el país, porque realmente no se puede verificar sí es bueno o malo en el pago de sus deudas, porque no ha creado un historial de crédito, o “credit score”.
Comentarios
escribenos