Noticias

más recientes

$ 43.1 mil millones costaría nuevo plan de ayuda a pobres de Canadá

17 de Abril de 2018 a las 14:45

Polémico proyecto busca aumentar el ingreso básico de los más necesitados del país

El Gobierno estima que el programa ayudaría a cerca de 7.5 millones de canadienses, que reciben bajos salarios o no cuentan con ingresos permanentes, quienes recibirían entre $ 9,421 y $ 10,169 extra por año. El nuevo programa fue presentado al Parlamento por el Gobierno, pero ya se adelanta un plan piloto en Ontario. Cabe recordar que el gasto total del programa para los pobres en Canadá, ya le cuesta al país $ 287,2 mil millones en auxilios, según el reporte fiscal del año 2016-17.

OTTAWA.- La idea del Gobierno es proporcionan un pago fijo a las familias o individuos elegibles para garantizar un nivel de ingresos básicos, sin condiciones y sin importar si esas personas están trabajando o no, porque el programa tendrá en cuenta la situación del beneficiario, dependiendo de un ingreso mínimo establecido, que ya se acordó en modelo piloto que ya se adelanta en Ontario y que para solteros sería de $ 16,989, y para parejas $ 24,027.

La cifra de la ayuda se reduce a medida que aumenta el ingreso de las personas que reciben el auxilio. Solo los que ganen alrededor de $ 34,000 o más no tendrán derecho a ninguna ayuda del Estado.

El plan está basado en un programa piloto que ya se adelanta con algunas personas en Ontario, Este le costaría a la nación cerca de $ 43 mil millones por año y que sería un adicionales a todos los recursos que ya se invierten en exilios para los más pobres del país, ($ 287,2 mil millones en el último año). En términos generales el proyecto cuesta realmente $ 76 mil millones por año, pero como ya se gastan en proporcionar un ingreso mínimo, $32.9 mil millones, el costo nuevo final quedaría en $ 43.1 mil millones, que se pagarían con los impuestos.

El Gobierno quiere sacar adelante un plan de ayudas para las personas que tienen muy bajos ingresos en Canadá, según un informe del Parlamento, basados en un programa piloto que se ya se adelanta en Ontario. La Propuesta está siendo estudiada por la oficina de Presupuesto que mira el plan de choque contra la pobreza que implementaría el próximo año, pero que tendría un gran impacto financiero en el presupuesto nacional.

El proyecto tiene muchos parlamentarios a favor y otros en contra, lo mismo que pasa entre los canadienses que se están enterando del plan del Gobierno, porque hay quienes se oponen, porque creen que las ayudas actuales son más que suficientes, mientras otros insisten en que realmente si se requiere aumentar el ingreso básico de muchas personas que tienen serios problemas por sus bajas entradas, frente al alto costo de vida.

El programa para enfrentar la pobreza en Canadá, señala que el costo bruto anual total estimado del GBI, por sus sigla en inglés, (ingreso básico garantizado) oscilaría entre $ 76 mil millones y $ 79.5 mil millones para el período 2018-2023, a lo que se suma el ingreso garantizado por discapacidad, que oscilará entre $ 3,2 mil millones y $ 3,5 mil millones, presupuesto que no tiene en cuenta el dinero que el Gobierno federal ya está gastando en apoyo a los canadienses de más bajos ingresos y grupos vulnerables, como refugiados, madres solteras y desempleados.

De acuerdo al informe los contribuyentes tendrán que pagar cerca de $ 43.1 mil millones más por año, para garantizar los recursos que se van a necesitar para sostener a los más pobres del país.

El Proyecto contempla que si el Gobierno Federal se une con los provinciales para sacar el proyecto adelante, este podría ser menos costoso, porque hay transferencias provinciales para personas y familias de bajos ingresos, incluidos muchos créditos fiscales no reembolsables y reembolsables, que podrían ayudar al plan.

Por ahora el proyecto ha generado una gran polémica, ha sido objeto de un debate serio -y acalorado- entre académicos y formuladores de políticas durante años, porque hay quienes creen que no todos los que se beneficiarán realmente los necesita, como pasa actualmente. El Polémico proyecto contra la pobreza seguramente será un fuerte tema de discusión para las próximas elecciones.

 

Comentarios

escribenos