Noticias

más recientes

A Canadá le faltan trabajadores, pero se la pone difícil a los inmigrantes y eso permite su explotación

07 de Septiembre de 2022 a las 01:49

A Canadá le faltan trabajadores, pero se la pone difícil a los inmigrantes y eso permite su explotaciónPara nadie es un secreto que hay miles de inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos y asiáticos, que están siendo explotados en Canadá, porque el sistema lo permite, gente trabajando bajo cuerda, sin prestaciones sociales, y por lo que le paguen, cuando les pagan, algunos porque no han logrado legalizarse, otros estudiantes internacionales que pueden trabajar medio tiempo pero traban más de 10 horas al día para poder sobrevivir, y otros con todos sus papeles en regla, pero a los que no les permiten trabajar dentro de su profesión, esa misma que le exigieron para venir, por la cantidad de trámites que deben cumplir para rehacer sus carreras. Ellos también terminan siendo explotados por el procedimiento, un sistema que por lo visto a muchos empresarios les conviene, porque no pagan lo de Ley, baja el salario de los legales o al menos no lo deja subir, y en medio esta un Gobierno que al parecer mirar para otro lado ¿será que esta es la forma bajar costos de producción?  

EDITORIAL. – Muchos empresarios en Canadá, especialmente en el área de la construcción, la limpieza, los restaurantes, las cafeterías, las fábricas, el campo y general eso trabajo que no quieren hacer los canadienses, o que es muy difícil conseguir personal, porque el salario que deben pagar legalmente es muy alto, se nutren de extranjeros, legales o ilegales. Se están supliendo de inmigrantes sin estatus legal en Canadá, o de muchos “estudiantes” internacionales, que de estudio muy poco, porque llegaron fue a trabajar. Incluso de recién llegados, que pese a tener sus permisos en regla, deben trabajar en lo que les ofrecen, porque, aunque el sistema migratorio les exige que sean bilingües y profesionales, muchos de ellos no pueden laborar en lo que estudiaron hasta que hagan los trámites para validar sus respetivas carreras, y eso es tiempo y mucho dinero, mientras hay una familia que mantener. Ellos terminan siendo doblemente explotados.

Pese a que conseguir empleos para los recién llegados en sus respectivos campos podría ayudar a abordar la actual escasez de mano de obra calificada, eso no está pasando, porque el que llega, al parecer no le sirve profesionalmente al Gobierno, lo prefiere haciendo otras labores.

Canadá tiene un número récord de vacantes de trabajo y las últimas cifras sugieren que los empleadores casi han agotado el grupo de talentos disponibles para el trabajo que se ofrece. Sin embargo, el número de inmigrantes con educación universitaria que trabajan dentro de sus profesiones cayó al 38 por ciento en 2016, desde el 46 por ciento en 2001, en comparación con el 60 por ciento de los trabajadores nacidos en Canadá, según Statistics Canada, lo que demuestra que el inmigrante profesional cada vez lo tiene más difícil para poder ejercer su carrera.

Para los expertos en temas migratorios, el Gobierno debe entender que muchos inmigrantes a menudo tienen la capacitación, la experiencia y las calificaciones para trabajar en Canadá, pero a los recién llegados se les niega la oportunidad de contribuir debido a las reglas restrictivas para poder ejercer, como las famosas licencias, pese que tiene toda la experiencia del mundo.

Aquí muchas empresas deben salir a contratar personas por fuera del país, que probablemente ya estén viviendo en Canadá, limpiando pisos, manejando un taxi, o cortando prado, porque ellos de algo deben sobrevivir, mientras rehacen sus carreras.

 El Gobierno debe entender que no solo se trata de aumentar la población de Canadá con inmigrantes, para evitar un colapso con el envejecimiento de los canadienses. Debe tener más claro que la inmigración desempeña un papel clave en la oferta de mano de obra calificada para el país. Y que hay miles de inmigrantes intentando obtener una oportunidad para surgir en esta nación, pero las barreras las esta colocando el mismo estado, mientras hay empresarios beneficiándose de extranjeros legales o ilegales, que llegaron atraídos por un sueño, que por momentos se convierte en pesadilla. 

 

Comentarios

escribenos