Pintores españoles que han marcado la historia del arte
25 de Agosto de 2022 a las 05:57Uno de los más reconocidos, Pablo Picasso creador junto a George Braque del movimiento Cubista.
La revista DECOR hace un recopilatorio de algunos de los pintores españoles más famosos de la historia. Ellos nos han dejado huella en el mundo entero y muchas de sus obras se localizan en los mejores museos de arte.
MADRID. - Algunos pintores españoles han traspasado nuestras fronteras para hacerse mundialmente conocidos. En la revista ElleDecor recordamos algunos de los nombres más conocidos y repasamos brevemente su trayectoria profesional.
Todos estos artistas, al igual que nuestros grandes escultores, han contado de alguna manera la historia de nuestro país, plasmando en sus mejores obras la cultura, las tradiciones y sus vivencias en la tierra que les vio nacer. Muchos ellos son incluso fundadores de algunas corrientes artísticas, como es el caso de Pablo Picasso (1881-1973), que fue creador junto a George Braque del movimiento Cubista.
Arrancaremos en el siglo XVII, ya que en este siglo encontramos algunos de los nombres españoles más relevantes dentro del panorama internacional, cuyas obras se localizan en los museos de arte más importantes del mundo. Por tanto, nos encontramos en el nacimiento del Barroco, etapa en la que la pintura adquirió en España un papel prioritario entre todas las manifestaciones artísticas, con nombres muy representativos como es el caso de Diego Velázquez (1599-1660). El pintor oficial del rey español Felipe IV (quien le encargó su obra maestra «Las meninas», una de los cuadros más famosos de la historia) trató infinidad de temas –religiosos, mitológicos, retratos, paisajes...–, fue además un experto en el tratamiento de la luz y un referente de muchos pintores posteriores como los impresionistas.
Nos detenemos igualmente en el s.XVIII con pintores tan afamados como Francisco de Goya, que trató también muchos temas y retratos, pasando por diferentes etapas. Su obra es la antesala del arte moderno (no es lo mismo el arte moderno y el arte contemporáneo) y tuvo una importante influencia en las vanguardias del siglo XX. Ya en el siglo XIX hemos querido incluir el nombre de una pintora, María Luisa de la Riva y Callol Muñoz (1865-1926), feminista que luchaba por los derechos de las mujeres y tuvo mucha proyección internacional en su época; además de otros grandes artistas como el romántico Joaquín Sorolla y su pintura catalogada como impresionismo español. Y como era de imaginar, nos detenemos con más tiempo en el s.XX donde encontramos algunos pintores con una fama internacional indiscutible, como son Salvador Dalí, Pablo Picasso o Maruja Mallo, hasta otros coetáneos nuestros.
Y es que son muchos los pintores españoles han influido en muchas corrientes artísticas y han sido fuente de inspiración para otros creadores del arte. Vamos a repasar a algunos de los grandes nombres.
Pablo Picasso (1881-1973)
Es el artista español más famoso de nuestros tiempos. Picasso pasó por varias etapas (bastante opuestas) a lo largo de su vida: su época de aprendizaje, con un carácter académico, en semejanza a los pintores renacentistas; su periodo azul, con sus cuadros pesimistas y tristes en los que predomina el tono azul o colores semejantes; el periodo rosa, entre 1904 y 1907, en París, donde se ve ya un estado positivista del pintor, con el uso de colores pasteles y la temática del circo; o la etapa del Cubismo, corriente de la que fue fundador junto a Georges Braque, que es sin duda la más importante. En su etapa del Expresionismo, hacia los años 30, se localiza uno de los cuadros más famosos de Picasso, Guernica.
Salvador Dali (1904-1989)
Artista polifacético, de personalidad excéntrica y representante del surrealismo que saltó a la fama mundialmente y hoy es considerado como uno de los grandes genios artísticos de la historia. Sus famosos relojes blandos y sus elefantes con patas de mosquito nos llevan a un mundo único de fantasía y sueños que atrae a expertos en arte y aficionados. Además de su Museo en Figueras, ciudad natal, existen otros centros por el mundo dedicados a la obra de este genio, como el Salvador Dalí Museum de Florida, uno de los museos más espectaculares del mundo a nivel también arquitectónico. En la imagen, la Desintegración de la persistencia de la memoria.
José de Ribera (1591-1652)
Fue un pintor del siglo XVII, que desarrolló toda su carrera en Italia, en Roma y tambien Nápoles. Desarrolló un estilo naturalista que evolucionó del tenebrismo de Caravaggio hacia un mundo más colorista. Formó parte de la gran escuela napolitana, siendo uno de los maestros principales de la época. En la imagen, uno de sus cuadros favoritos, La Adoración de los pastores, un óleo sobre lienzo de José de Ribera. Data de 1650.
Francisco de Zurbarán (1598-1664)
Muchas de las pinturas del artista extremeño, que fijó su residencia en Sevilla, son de temática religiosa y mística (algunas de sus obras se relacionan también con el tenebrismo). Colaboró en la decoración del palacio del Buen Retiro y muchas de sus obras se enviaron a América del sur. En la imagen, Santa Casilda de Toledo.
Diego Velázquez (1599-1660)
El pintor barroco español es sin duda uno de los máximos representantes de la pintura española de todos los tiempos. Fue pintor de la corte, se especializó en retratos pero también en paisajes, mitología y religión. Experto en la luz y en los claroscuros, que nos recuerdan a Caravaggio, fue un referente de muchos pintores posteriores como son los impresionistas. Su obra más conocida es sin lugar a dudas Las Meninas, donde hizo su autorretrato y se puede ver en el Museo del Prado de Madrid.
Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
Fue un pintor barroco del naturalismo que abordó en profundidad temas religiosos y recibió importantes encargos de las altas esferas de la sociedad, así como de la iglesia. Representaba como nadie los sentimientos, emociones y el carácter de los personajes en sus obras, como en este cuadro que te mostramos, Dos mujeres en una ventana, donde comprobamos que el artista sevillano era un genio para dar a sus obras un halo de gracia y picardía.
Francisco de Goya (1746-1828)
Es precursor de las vanguardias del siglo XX. Trataba sobre todo temas religiosos, momentos históricos y retratos de personajes de la sociedad. Trabajó para la corte real y en 1870 se convirtió en el retratista de moda de Madrid. Su problema auditivo y la Guerra de la Independencia le llevó a una etapa oscura y a crear sus famosas Pinturas negras. Algunas de sus grandes obras, El 3 de mayo en Madrid, Saturno devorando a su hijo y La maja desnuda, que hoy pueden verse en el Museo del Prado. En la foto que vemos aquí, su autorretrato
Joan Miró (1893-1983)
Sus obras nos hablan del mundo del subconsciente con un toque naif, además del sello de la cultura popular y las tradiciones catalanas. Aunque se le relaciona directamente con al arte abstracto, en su primera etapa mostró influencias del fauvismo, cubismo y expresionismo. En 1975 creó la Fundación Joan Miró, en Barcelona, un centro cultural y artístico para difundir las condiciones del arte contemporáneo. En la imagen, una obra de Miró de la Galería Jordi Pascual.
Comentarios
escribenos