Noticias

más recientes

El Mundial de Qatar 2022 tendrá cambios en el VAR, con más reglas y tecnología

25 de Agosto de 2022 a las 04:44

El Mundial de Qatar 2022 tendrá cambios en el VAR, con más reglas y tecnología El partido seguirá en manos de los árbitros, pero el fuera de lugar será marcado por la tecnología

LONDRES. - La cuenta regresiva para el Mundial de Qatar 2022 está en marcha. Y mientras cada seleccionado se prepara para llegar deportivamente lo mejor posible, el comité organizador de la FIFA quiere afinar todos los detalles con el objetivo de realizar una competencia lo más justa posible. Para lograrlo es esencial contar con una ejecución perfecta del VAR.

Qatar y Ecuador serán los encargados de inaugurar el certamen y lo más probable es que lo hagan con una herramienta que se suma al VAR para determinar las posiciones adelantadas de manera semiautomática.

Lejos de terminar definitivamente con la polémica de las decisiones arbitrales en el deporte rey, el VAR sigue teniendo un montón de deficiencias en la ejecución del recurso humano. Eso genera detractores del uso de la tecnología dentro del obsesivo rectángulo de juego.

Por lo tanto, desde el 2020 la FIFA trabaja en algo llamado Sistema de Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT, por sus siglas en inglés). Es simple, se trata de un mecanismo computarizado que va a determinar si un futbolista está en posición ilícita en una jugada en la que encara hacia el arco contrario.

¿Cómo funcionará el SAOT del VAR en Qatar 2022?

De acuerdo con lo que informa la misma UEFA, el SAOT “utiliza cámaras especializadas para rastrear 29 puntos del cuerpo por jugador, lo que permite a los equipos de VAR determinar situaciones de fuera de juego de forma rápida y precisa”.

Este método se estrenó por primera vez en la Supercopa de Europa que jugaron el Real Madrid (campeón de la Champions League) y el Eintracht Frankfurt (monarca de la Europa League).

La Tercera explica que el sistema envía unas 50 tomas por segundo de cada uno de los futbolistas que está en cancha. Eso le permite analizar de forma más precisa la posición de los jugadores involucrados en jugadas dudosas y así resolver en no más de 25 segundos la decisión final.

Asimismo, la tecnología de detección de extremidades, ofrece la posibilidad de crear en tiempo real representaciones tridimensionales del esqueleto de cada futbolista durante el transcurso del partido.

De esta manera los árbitros que están en la sala de VAR pueden revisar distintos ángulos de la acción a través de animaciones.

Se han realizado un total de 188 controles desde 2020, incluidos todos los partidos de la UEFA Champions League de la temporada pasada, la fase eliminatoria de la UEFA Women’s Champions League y la fase final completa de la Eurocopa Femenina de la UEFA, así como las finales de otras competiciones de clubes para poder tener listo el sistema para Qatar 2022.

Además, se va a seguir probando durante la fase de grupos de la Liga de Campeones 2022-2023 que inicia el próximo 7 de septiembre.

 

Comentarios

escribenos