Noticias

más recientes

Alerta, la tuberculosis está aumentando en algunas regiones de Canadá

28 de Abril de 2023 a las 08:39

"Gran repunte" en las muertes e infectados, entre indígenas, inmigrantes y refugiados

Pese al progreso de Canadá para enfrentar la enfermedad, durante la pandemia, la bacteria de la tuberculosis logró propagarse en varias zonas del país, especialmente entre la comunidad indígena, los inmigrantes y los refugiados.

OTTAWA. - Los esfuerzos de larga data de Canadá para reducir y eliminar la tuberculosis sufrieron un revés como resultado de la pandemia de COVID-19, según los funcionarios de salud canadienses.

La capacidad de ofrecer servicios cruciales como el rastreo de contactos, la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y la atención de la tuberculosis se redujo a medida que se redirigieron los recursos para combatir la pandemia de COVID-19, dijo el Dr. Tom Wong, director médico de salud pública de Indigenous Services Canada.

"Todo eso ha contribuido, en algunas áreas, a estancar el progreso logrado o, en algunos casos, revertir la tendencia a la baja de la tuberculosis", dijo Wong.

La tuberculosis es una enfermedad tratable y curable causada por bacterias que afectan con frecuencia los pulmones, pero también puede vivir en otras partes del cuerpo. En Canadá, mata alrededor del cinco por ciento de los infectados. En 2020, el 10 por ciento de los casos activos de tuberculosis eran resistentes a los medicamentos contra la tuberculosis.

En todo el país, varias áreas han visto aumentos recientes en los casos, especialmente en las comunidades inuit y de las Primeras Naciones, perdiendo terreno después de años de progreso.

Saskatchewan, por ejemplo, ha visto aumentar su número anual de casos de tuberculosis de 67 en 2019 a 144 en 2022. De esos casos, el 44% correspondió a niños de las comunidades de las Primeras Naciones del norte. La autoridad sanitaria es responsable de 33 comunidades de las Primeras Naciones donde actualmente hay tres brotes declarados de tuberculosis. Manitoba, Nunavut tienen las tasas más altas en Canadá

En Manitoba, después de años de disminuciones, hubo un aumento del 10 al 12 por ciento en el número de muertes por tuberculosis en 2022, según el Dr. Pierre Plourde, director médico de servicios integrados de tuberculosis de la Autoridad Regional de Salud de Winnipeg.

La tuberculosis ha tenido durante mucho tiempo un impacto desproporcionado en los pueblos indígenas y los inmigrantes y refugiados en Canadá.

Los casos siguen siendo particularmente elevados en las poblaciones inuit, que tienen tasas 300 veces más altas que las de las personas no indígenas nacidas en Canadá.

El Dr. Tom Wong, director médico de salud pública de Indigenous Services Canada, dice que la pandemia estancó el progreso en la eliminación de la tuberculosis en algunas partes de Canadá. (Marc Robichaud/CBC)

Estos incluyen la falta de vivienda adecuada y acceso a alimentos saludables y asequibles, elementos que hacen de la tuberculosis "una enfermedad social con una manifestación médica", dijo el Dr. Wong.

En Manitoba, Plourde ve esos mismos problemas sociales que afectan a las comunidades de las Primeras Naciones.

En el pasado, muchas personas indígenas diagnosticadas con tuberculosis fueron obligadas a abandonar sus comunidades y familias y llevadas a hospitales de tuberculosis donde permanecieron durante meses o años a la vez. Algunos sobrevivientes alegan abuso físico y psicológico.

En 2018, el gobierno canadiense, junto con el grupo nacional de defensa Inuit Tapiriit Kanatami, se comprometió a reducir las tasas de tuberculosis entre los inuit a la mitad para 2025 y eliminarlas para 2030.

 

Comentarios

escribenos