Noticias

más recientes

Algo bueno deja el coronavirus, bajó la contaminación del aire en Canadá y el mundo

21 de Mayo de 2020 a las 03:56

Algo bueno deja el coronavirus, bajó la contaminación del aire en Canadá y el mundo

Los expertos dicen que un aire más limpio es lo que estamos respirando por estos días de Pandemia en Canadá, tanto que incluso durante unas pocas semanas, pudo reducir enfermedades como los ataques de asma y los ataques al corazón, que se han demostrado que aumentan cuando la contaminación del aire es el peor. Si algo ha demostrado el coronavirus es que el calentamiento global si se puede parar si todos los países logran un acuerdo en bajar la producción de gases contaminantes, como lo que logró el Covid 19, que puso en cuarentena a muchos que contaminan el medio ambiente. Health Canada estimó el año pasado que más de 14,000 canadienses mueren cada año debido a la exposición a la contaminación del aire.

EDITORIAL.- La mayoría de las principales ciudades canadienses vieron mejoras drásticas en la calidad del aire en los últimos dos meses, ya que COVID-19 mantuvo a las personas en sus hogares en lugar de en las carreteras.

En ciudades como Toronto y Montreal, los niveles de dióxido de nitrógeno cayeron más del 30 por ciento, lo que según McLinden se debe principalmente a que había menos automóviles en las carreteras, y las fábricas cerraron o redujeron la producción. En Edmonton y Calgary, la caída fue cercana al 40 por ciento, dijo. 

Chris McLinden y Debora Griffin, ambos científicos de la división de investigación de calidad del aire de Environment and Climate Change Canada, pasan sus días usando sensores satelitales para medir la calidad del aire y la presencia de contaminantes como el ozono, el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno.

Desde mediados de marzo, cuando la mayoría de las provincias comenzaron a cerrar negocios y espacios públicos y a pedirle a la gente que se quedara en casa, sus mapas han mostrado caídas significativas en los niveles de dióxido de nitrógeno, uno de los principales gases producidos cuando los combustibles fósiles se queman en vehículos eléctricos y térmicos.

McLinden dijo que el dióxido de nitrógeno es una de las mejores medidas para una comparación diaria porque tiende a disiparse mucho más rápido que el monóxido de carbono, por lo que su presencia es un mejor indicador de los cambios en un corto período de tiempo.

En abril, la compañía internacional de tecnología de calidad del aire IQAir encontró caídas significativas en 10 ciudades mundiales de partículas finas, conocidas como PM2.5 (es decir, partículas de menos de 2.5 micrones de ancho, una pequeña fracción del ancho de un cabello). El estudio mostró que PM2.5 bajó un 60 por ciento en Delhi, en comparación con el mismo período de tres semanas en 2019, y caídas del 54 por ciento en Seúl, el 31 por ciento en Los Ángeles y el 25 por ciento en la ciudad de Nueva York.

Miriam Diamond, profesora de ciencias de la tierra en la Universidad de Toronto, dijo que incluso una caída temporal en la contaminación del aire puede tener un impacto positivo en la salud humana. El dióxido de nitrógeno y el PM2.5 pueden inflamar los conductos de aire y provocar ataques de asma, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. "Un par de meses (de reducción) nos hará bien porque estamos evitando muertes y enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, especialmente en un momento en que estamos realmente preocupados por el sistema respiratorio", dijo Diamond.

 

 

 

Comentarios

escribenos