Noticias

más recientes

Algunas provincias anuncian reducción de tiempo de espera para la segunda dosis de la vacuna

27 de Mayo de 2021 a las 01:03

Algunas provincias anuncian reducción de tiempo de espera para la segunda dosis de la vacunaEn Canadá las segundas dosis se aplican a los 4 meses, se pide que sea la mitad de ese tiempo

Las provincias de Columbia Británica, Nueva Escocia, Quebec y Alberta avanzaron tan rápidamente en la vacunación, que no solo ya están anunciando la reapertura a partir de junio, sino además están acelerando la aplicación de la segunda dosis, bajando el tiempo de espera de cuatro a dos meses, gracias al suministro de vacunas que les están llegando, lo que les garantiza una rápida inmunidad de rebaño frente al virus. En Ontario, por el contrario, el proceso ha sido un poco más lento, solo hasta ahora se inició el plan de segundas dosis.

OTTAWA. – El suministro de vacunas sigue aumentando en todo el país, y aunque ya se están vacunando a gran parte de la población del país, algunas provincias han comenzado a bajar el tiempo de las segundas dosis de vacunas COVID-19, algo que apoyan los médicos que creen que de esta forma se protegerá mejor a las poblaciones más vulnerables.

Expertos han dicho que, si bien una sola dosis proporciona cierta protección, no proporciona una protección significativa, especialmente frente a algunas variantes emergentes que ya están en el país, por lo que es importante aplicar rápidamente la segunda dosis.

Columbia Británica la oficial provincial de salud Bonnie Henry dijo que la provincia está lista para reducir el intervalo entre la primera y la segunda dosis, aproximadamente a la mitad. El Canadá había ampliado el intervalo entre las dos dosis basándose en el asesoramiento del Consejo Consultivo Nacional sobre Inmunización, que dijo que las segundas dosis podían darse hasta cuatro meses después de la primera para permitir que más personas recibieran sus primeros disparos, mientras que el suministro era limitado. B.C. recibió aproximadamente 275.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech cada semana en mayo, y se espera que la cifra aumente a 327.600 para junio. Hasta el martes, alrededor del 65% de los adultos habían recibido sus primeras dosis de una vacuna.

Nueva Escocia también anunció el martes que aceleraría la entrega de segundas dosis de dos a cuatro semanas, un tiempo aún menor, por la cantidad de vacunas que le están llegando. Saskatchewan anunció un calendario completo de segunda dosis que comenzó la semana pasada con personas de 85 años en adelante y continúa con grupos de edad más jóvenes hasta julio, pero advirtió que su cronograma estaba supeditado al suministro.

Quebec ha completado segundas dosis en adultos mayores y la mayoría de los residentes de esta provincia ya tienen la primera dosis y su cita para la segunda en 4 meses, pero esta se podría adelantar a partir de junio, para que todos puedan tener una segunda dosis antes de septiembre.

En Ontario y Manitoba hasta ahora están aplicando segundas dosis sólo a personas con las condiciones de salud de mayor riesgo, como personas de la tercera edad, algunos pacientes con cáncer y receptores de trasplante de órganos, así como a los pueblos indígenas y a algunos trabajadores de la salud. El gobierno de Ontario ha dicho repetidamente que las segundas dosis se acelerarán sólo cuando aumente la oferta de vacunas.

El director médico de salud de Ontario, David Williams, dijo que la provincia quiere completar tantas primeras dosis como sea posible, pero estará considerando intervalos más cortos para las segundas dosis a medida que llegue más vacunas de Pfizer.

Numerosos estudios han explorado el impacto que tiene el tiempo de espera de las segundas dosis de la vacuna, que en Canadá es de hasta 16 semanas: Los resultados demuestran que el peligro de contagio baja con una dosis, pero destacan la importancia de acelerar el tiempo de espera, para disminuir el número de infectados.

 

Comentarios

escribenos