Noticias

más recientes

En el mundo claman por vacunas y en Canadá miles de dosis de AstraZeneca a punto de ir a la basura

27 de Mayo de 2021 a las 00:47

En el mundo claman por vacunas y en Canadá miles de dosis de AstraZeneca a punto de ir a la basura Vacunas se vencen en unos días, pero las personas y las provincias se niegan a recibirlas y aplicarlas

Gobierno federal está haciendo un llamado a las provincias para que no las “desperdicien”, luego de saber que hay miles de vacunas vencen a finales de mayo y están sin utilizar. Tan solo en Ontario están en riesgo de perderse unas 45.000 dosis de AstraZeneca que vencen a finales de este mes y otras 10.000 expirarán a comienzos de junio. Manitoba ha dicho que tiene 7.000 dosis que expirarán en unos días, sin aplicar y otras regiones tienen el mismo problema. ¿Por qué no las regalan a otros países antes que se pierdan?

OTTAWA. – Mientras en muchas partes del mundo claman para que les regalen alguna de las vacunas, es más ni si quiera han podido iniciar sus planes de vacunación, porque no han podido comprarlas, en Canadá miles de dosis están a punto de ir a la caneca de la basura, porque se vencerán en unos días, y no se han podido utilizar, la gente se niega a recibirlas.

Ante la posibilidad de recibir otras vacunas que no tienen complicaciones, la mayoría de las personas prefieren rechazar la de AstraZeneca y esperar por otra, pero además algunas provincias han decidido no aplicar las dosis compradas a este laboratorio ante el peligro que representaban para personas menores de 55 años, por lo que miles de vacunas de están a punto de vencerse en el país.

Ante el peligro de tener que arrojar las vacunas a la basura, el gobierno federal está instando a las Gobierno provinciales a no desperdiciar estas dosis que le han costado mucho dinero al país y que en muchas partes del mundo están necesitando. Gran parte de las dosis de la vacuna AstraZeneca que llegaron a Canadá, expirarán en tan solo unos días.

En una carta a sus homólogos provinciales y territoriales, la ministra Patty Hajdu anima a las provincias que regalen las dosis de AstraZeneca a otras provincias que las quieran, para no perderlas. El Gobierno ofrece apoyo federal para ayudar a asegurar que las dosis no se desperdicien y lleguen a otras regiones.

La Agencia de Salud Pública de Canadá puede ayudar con la logística y la coordinación en caso de que una provincia o territorio concluya que no puede usar todas sus dosis antes de la fecha de vencimiento y quiere transferirlas a otras partes del país.

El tema se discutirá más a fondo durante la habitual conferencia telefónica pandémica del primer ministro Justin Trudeau con los primeros ministros.

No está claro cuántas dosis están en riesgo de desperdiciar, pero Ontario está luchando por usar unas 45.000 vacunas AstraZeneca para finales de mayo, y otras 10.000 expirarán en junio, mientras que Manitoba ha dicho que tiene 7.000 dosis que expirarán en unos días.

La mayoría de las provincias dejaron de dar las primeras dosis de AstraZeneca a principios de este mes debido al riesgo de que los receptores desarrollaran una condición de coagulación de la sangre rara pero potencialmente mortal. El riesgo de coágulos sanguíneos es mucho menor después de la segunda inyección.

El viernes pasado, Ontario anunció que comenzaría a dar segundas dosis de la vacuna a aquellos que recibieron una primera inyección de AstraZeneca entre el 10 y el 19 de marzo. Pero desde entonces muchas personas que intentan acceder a esas segundas vacunas han encontrado con dificultades para encontrar farmacias que las tengan y otros se niegan a colocársela.

En su carta a sus homólogos provinciales el miércoles, Hajdu señala hay que "minimizar el despilfarro”, y pide que se coloquen las segundas dosis de esta vacuna más rápidamente que las otras.

 

 

 

Comentarios

escribenos