Noticias

más recientes

Surge en Canadá una rara enfermedad que ataca directamente el cerebro

26 de Mayo de 2021 a las 04:42

Surge en Canadá una rara enfermedad que ataca directamente el cerebroInicialmente se pensó que era el mal de las “vacas locas”, por similitud en los síntomas

Los médicos en Canadá se han encontrado con pacientes que muestran síntomas similares a los de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una rara condición fatal que ataca el cerebro. Pero cuando miraron más de cerca, lo que encontraron que se trata de una enfermedad completamente desconocida. "Tenía delirios, alucinaciones, pérdida de peso, era agresivo, habla de forma repetitiva", dice el familiar de uno de los enfermos. Hasta el momento se han registrado 48 casos, divididos equitativamente entre hombres y mujeres, en edades que oscilan entre los 18 y los 85 años. Todos en la zona de Acadiana y Moncton en New Brunswick

OTTAWA. – Pobladores de New Brunswick, Canadá se enfrentan a una misteriosa enfermedad cerebral que aún es desconocida para médicos y neurólogos.

“Desde principios de 2020, los médicos de New Brunswick han estado identificando a varias personas con una combinación inusual de síntomas neurológicos”, dice el sitio que el Gobierno de New Brunswick dedicado a informar a sobre la misteriosa enfermedad. “A pesar de una extensa investigación médica, aún no se ha determinado un diagnóstico para estas personas”, dice.

De acuerdo a un informe especial de la BBC, los médicos de Roger Ellis sospecharon inicialmente que uno de sus pacientes padecía la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ). Se trata de un trastorno cerebral degenerativo fatal y raro que hace que los pacientes presenten síntomas como falta de memoria, cambios de comportamiento y dificultades de coordinación, pero luego de varios estudios se pudo establecer que es una nueva y rara enfermedad, que esta atacando a personas mayores en una amplia región de Canadá.

Jennifer Russell, directora médica de salud de New Brunswick, señaló que lo que se sabe hasta ahora es que “es muy parecido a lo que escuchamos sobre la enfermedad de las vacas locas”. Sobre la enfermedad, salud pública de Canadá en un memorando a los médicos dijo: es una enfermedad cerebral degenerativa desconocida. El neurólogo del Centro Hospitalario Universitario Dr. Georges-L-Dumont, en Moncton, dice que los médicos se encontraron por primera vez con la desconcertante enfermedad en 2015. Pero desde entonces ha habido más pacientes como el primero. Una cantidad suficiente como para que ahora los médicos hayan podido identificar al grupo como pacientes de una afección diferente, un síndrome "no visto antes".

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de los pacientes detectados comenzaron a presentar síntomas, a partir de 2018; sin embargo, se cree que uno de ellos sufrió algunos malestares en 2013.

Según informó el doctor Marrero las personas que padecen la misteriosa enfermedad presentan en un inicio cambios de comportamiento como ansiedad, depresión e irritabilidad, así como dolores musculares y espasmos.

Además, frecuentemente presentan dificultades para dormir e incluso problemas de memoria. Pueden experimentar deficiencias del lenguaje para comunicarse y mantener una conversación fluida.

Otro síntoma puede ser la rápida pérdida de peso y la atrofia muscular, alteraciones visuales, problemas de coordinación, algunos desarrollan sueños alucinatorios perturbadores o alucinaciones auditivas.

Sin embargo, se ha detectado en algunos pacientes el ‘síndrome de Capgras’ transitorio, el cual, es un trastorno psiquiátrico en el que una persona cree que alguien cercano a ellos fue reemplazado por un impostor.

Aunque todo es materia de estudio, porque se estudian diferentes bacterias que se han registrado en esta región, una teoría es la exposición crónica a lo que se conoce como una "excitotoxina" como el ácido domoico, que estuvo vinculado a un incidente de intoxicación alimentaria en 1987 por mejillones contaminados de la provincia cercana de la isla del Príncipe Eduardo. Junto con el malestar gastrointestinal, alrededor de un tercio de los afectados presentaba síntomas como pérdida de memoria, mareos, confusión. Algunos pacientes entraron en coma y cuatro murieron.

Algunos familiares de los afectados incluso han creado una página privada de FacebookMystery Neurological Disease NB Support Group”, con la que buscan orientar y apoyar a quienes tengan o sospechen que tienen la enfermedad, además de a sus cercanos.

 

Comentarios

escribenos