Noticias

más recientes

Crisis en Colombia: fuertes protestas se mantienen luego de dos semanas de paro

14 de Mayo de 2021 a las 01:31

Crisis en Colombia: fuertes protestas se mantienen luego de dos semanas de paro

42 muertos, más de 1100 personas, entre manifestantes y policías heridos. Denuncian más de 300 desaparecidos 

Las noticias provenientes de Colombia son desalentadoras, marchas pacificas que terminan en actos de vandalismo, saqueos y robos, policías acusados de disparar y golpear a manifestantes, es el pan de cada día desde hace dos semanas. Por ahora se ha denunciado la muerte de por lo menos 42 personas, incluyendo un agente de la policía, pero el número de víctimas sigue en aumento, mientras la economía se derrumba y crecen los contagios de Covid-19.

BOGOTÁ. - Las fuertes protestas en Colombia, que están dejando muertos, heridos y hasta desaparecidos, que aumentan a medida que pasan los días y las horas, se iniciaron el 28 de abril debido a una reforma tributaria impopular, que el Gobierno de Iván Duque tuvo que retirar, mientras el ministro encargado de presentarla salía por la puerta de atrás.

El llamado a negociar del Presidente colombiano a los organizadores del paro, no logró calmar los ánimos, y las protestas se mantienen, la mayoría de ellas de manera pacífica, pero que lamentablemente terminan en actos vandálicos, que generan los enfrentamientos con la policía.

Liderados por sindicalistas, estudiantes, pequeños agricultores y defensores de derechos de la mujer, comunidades afrocolombianas e indígenas y personas LGBT, los manifestantes ahora están expresando muchos otros reclamos relacionados con la profunda desigualdad económica, el fracaso del gobierno para establecer un acuerdo de paz en 2016 con el grupo guerrillero más grande del país y la violencia contra los líderes sociales. También están denunciando la respuesta de las fuerzas de seguridad en las calles, que ha sido brutal, desproporcionada e indiscriminada.

El llamamiento ahora de Duque a negociar las condiciones para acabar con los paros que mantienen Colombia bloqueada desde hace dos semanas no ha evitado que sigan las marchas de protesta, que se extienden por todo el país, en algunas ciudades como Cali, con fuertes bloqueos, actos banadalicos y enfrentamientos armados en las calles.

El principal reclamo de los manifestantes es que el Gobierno cese la represión policial y sea más contundente a la hora de censurarla. La violencia le ha costado la vida a más de 40 personas por el momento, según organismos de derechos humanos, que además están denunciando más de 300 desaparecidos.

La crisis en Colombia tras más de una semana de protestas, bloqueos, represión y caos el panorama no parece mejorar. A las protestas se suman los enfrentamientos, el desabastecimiento por los bloqueos de las vías principales y una sensación reinante de inestabilidad, mientras crecen los contagios de Covid-19, y la economía se derrumba.

 

 

 

Comentarios

escribenos