Noticias

más recientes

Cualquier consumo de alcohol es perjudicial para el cerebro: Universidad de Oxford

26 de Mayo de 2021 a las 05:12

Cualquier consumo de alcohol es perjudicial para el cerebro: Universidad de Oxford

Cualquier tipo de alcohol es malo, incluso el vino considerado saludable en otros estudios

Unos investigadores del Reino Unido llegaron a la conclusión de que, independiente de la cuantía en el consumo, el alcohol afecta negativamente el volumen cerebral.

LONDRES. - Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford -Reino Unido- asegura que no existe una cantidad apropiada para el consumo del alcohol, ya que esta sustancia puede generar de todas formas un daño al cerebro.

La investigación, en la que se analizaron a más de 25.000 personas en el Reino Unido, sugiere que mientras más alcohol se ingiere, menor es el volumen cerebral: "Cuanto más bebía la gente, menor era el volumen de su materia gris", dijo Anya Topiwala, autora principal del estudio y profesora clínica de la Universidad de Oxford.

"No hay un umbral de daño en el consumo de alcohol: cualquier tipo de alcohol es malo. Aparentemente todo el cerebro se ve afectado", agregó la experta.

En el estudio -que aún debe ser revisado por otros expertos-, la profesora clínica de la universidad británica explicó que "el volumen cerebral se reduce con la edad y más gravemente con la demencia. Un volumen cerebral más pequeño también predice un peor desempeño en las pruebas de memoria".

Aunque ya estaba claro el efecto nocivo de un consumo excesivo de alcohol en la salud cerebral, el impacto del consumo "moderado" aún suscitaba debate, sobre todo en lo relativo al vino tinto Hay estudios que señalaban los beneficios de la ingesta moderada de esta bebida sobre, por ejemplo, el corazón por su contenido en ciertos micronutrientes que ayudan a reducir el colesterol y prevenir los coágulos sanguíneos.

Frente a esta teoría, benévola con el consumo moderado, otros estudios indican lo contrario. En 2019 una investigación llevada a cabo en colaboración entre la Universidad de Oxford, la Universidad de Pekín y la Academia China de Ciencias Médicas determinó que la presión arterial y el riesgo de accidentes cerebrovasculares aumentan constantemente a medida que se incrementa el consumo de alcohol, sea cual sea la cantidad ingerida y el tipo. En una postura similar se coloca ahora el estudio británico, afirmando que "no se ha encontrado evidencia de efectos diferenciales de beber vino, cerveza o bebidas espirituosas".

 

 

Comentarios

escribenos