Noticias

más recientes

Ante el aumento de las protestas, China mueve tropas a la frontera con Hong Kong

14 de Agosto de 2019 a las 08:38

Ante el aumento de las protestas, China mueve tropas a la frontera con Hong Kong
La potencia asiática advierte a EE.UU., que se mantenga al margen de la situación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Pekín "está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong", en medio de intensas protestas antigubernamentales que tiene en jaque la región semiautónoma del sur de la potencia asiática.

HONG KONG.- El presidente de EE UU, Donald Trump, asegura que los servicios de inteligencia estadounidenses han descubierto que China está desplazando sus tropas a la frontera con Hong Kong.

El mensaje de Trump eleva las tensiones entre el Gobierno y los manifestantes en Hong Kong. Asimismo, también incrementa el enfrentamiento entre China y EE UU. El ministro de exteriores chino advirtió a la potencia norteamericana que se mantenga al margen de sus asuntos internos, después de que varios políticos estadounidenses, incluida la portavoz de la Cámara de Representantes del país, Nancy Pelosi, condenaran lo que consideran actos de violencia de la policía contra los manifestantes. 

El mensaje de Trump en el que alerta del despliegue de tropas se publicó mientras cientos de personas ocupan el aeropuerto de Hong Kong, donde se han tenido que suspender por segundo día todos los vuelos.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus oponentes, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías legales.

Momentos antes de instar a la calma, Trump ironizó sobre la supuesta implicación de Estados Unidos en las manifestaciones. «Muchos me culpan a mí y a Estados Unidos por los problemas que ocurren en Hong Kong. No puedo imaginar por qué», indicó el mandatario en la misma red social.

Las protestas movilizaron a cientos de miles de personas a partir de junio y han estado acompañadas de episodios de violencia, huelgas e intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con paros y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

Hong Kong es en la práctica independiente de China en cuestiones judiciales, al regir en las relaciones entre ambos territorios el principio de «un país, dos sistemas», por el que Pekín dio a la excolonia amplia autonomía en todas las competencias, excepto en asuntos exteriores y defensa.

Las tensiones, que son las peores vividas por la excolonia británica desde su retorno a la soberanía china -con amplia autonomía- en 1997, han llevado a varios países a desaconsejar viajar a Hong Kong, mientras aumenta el temor a que China intervenga directamente con su ejército o su policía armada.

 

 

Comentarios

escribenos