Noticias

más recientes

Ante la crisis de viviendas en Canadá, surgen las casas diminutas

18 de Noviembre de 2023 a las 09:17

La idea es dar vivienda los que no la tienen. Cuentas aproximado de 20 mil dólares

Son estructuras muy básicas, pero tienen todo lo necesario para que una persona pueda vivir, con una puerta con cerradura, una ventana que se cierra, una cama y un lugar para poner tus cosas, cargar tu teléfono y colgar algunos estantes. Los baños y la lavandería son colectivos. Lo mejor las pueden comprar los alcaldes para brindar techo a personas sin hogar, como se está haciendo en BC o las personas que las necesiten por un muy bajo costo, cerca de 20 mil dólares, dependiendo del lugar donde te encuentres. En el caso de Canadá, en varias poblaciones de BC, se estan comprando para dar vivienda a las personas que viven en las calles.

TORONTO. - Llamarlas casas, puede tratarse a un engaño, los expertos las denominan refugios, pero realmente son diminutas viviendas que se estan vendiendo ya en Canadá, y a las que estan recurriendo algunos alcaldes y comunidades como una solución a sus problemas de habitación de las personas que estan viviendo en las calles, ante el alto costo que han alcanzado las casas en gran parte de Canadá, o los alto precio de los arriendos, que siguen en aumento, especialmente en las grandes ciudades como Toronto, o Vancouver, donde ya no a residencias para tanta gente.

En estos momentos se estan instalando 60 unidades en Kelowna, Canadá, se llaman modelo S2 Sleeper y tienen 70 pies cuadrados. El modelo inicial, que se construyó en Estados Unidos, se ha ajustado en función del mercado y los comentarios de los usuarios a lo largo del tiempo. Son diminutas viviendas con todo lo necesario para que una persona pueda vivir, con una puerta con cerradura, una ventana que se cierra, una cama y un lugar para poner tus cosas, cargar tu teléfono y colgar algunos estantes. Los baños y la lavandería son colectivos.

Son estructuras muy básicas, pero tienen calefacción, tienen aire acondicionado y lo mejor las pueden comprar los que las necesiten por un muy bajo costo, cerca de 20 mil dólares, dependiendo del lugar donde te encuentres. Tienen una unidad de lavandería y algunos baños en el lugar, pero no en las casas.

Los afloramientos de pequeños refugios en forma de cobertizo han estado apareciendo en las grandes ciudades de Estados Unidos durante la mayor parte de una década, pero son relativamente muy nuevos en Canadá.

Las aldeas de casas diminutas, como se les llama, se han convertido en una forma cada vez más común de abordar a las poblaciones sin hogar, que van más allá de los refugios. Para muchas personas sin hogar, o que vive en las calles, tener esta pequeña propiedad es un puente entre la falta de vivienda y la vivienda permanente.

Hay una serie de empresas que crean las estructuras que forman aldeas, hace la urbanización y trae todos los elementos para su construcción desde una empresa en Estados Unidos, que es donde se producen. La compañía puso en marcha su primer pequeño pueblo en 2018 en Tacoma, Washington. Desde entonces, ha construido 121 aldeas en América del Norte, y Kelowna es su primera incursión significativa en el mercado canadiense.

Las diminutas casas tienen un costo aproximado de 20.900 dólares, más el costo de las camas. Las 60 pequeñas casas estarán situadas en una parcela de tierra propiedad de la ciudad a lo largo de Crowley Avenue en el extremo norte de la ciudad, una zona en gran parte industrial. También se han construido asentamientos como estos en Duncan, una pequeña población que fue de las primeras en adoptar esta solución ante la falta de viviendas en Columbia Británica.

La idea de la compañía surgió para proveer de vivienda a personas que estaban en las calles. Es una solución muy económica, para que la gente salga de las calles dice uno de los representantes de la compañía creadora, que asegura que las viviendas cumplen con todos los requisitos legales.

Para los creadores de esta idea, lo importante es meter bajo techo a las personas y darles abrigo, eso les ayuda a salir adelante con sus vidas, si estos asentamientos llegan con el apoyo de los gobernantes, que les ayuden en su superación.

Las casas ya no son solo para personas que viven en condición de calle, también para los que ya no pueden seguir pagando una renta, o no tienen como comprar una vivienda. En Estados Unidos, inicialmente se creó como un modelo de refugio colectivo, en el que las personas sin techo podían pasar la noche, cerca de otras personas, pero en su propia casa.

 

Comentarios

escribenos