Noticias

más recientes

¿Cada cuánto debe realizarse una mamografía para detectar un cáncer?

17 de Marzo de 2022 a las 09:19

¿Cada cuánto debe realizarse una mamografía para detectar un cáncer?Un tratamiento efectivo contra la enfermedad dependerá en gran parte de la etapa en que se descubra

La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más. Por ello, la actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como el amamantamiento pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, pero lo importante es detectar a tiempo la enfermedad.

SALUD. – Una mamografía a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Este examen de detección periódicas puede ayudar a reducir la cantidad de muertes por cáncer de mama en mujeres de entre 40 a 74 años, pero también puede a enfrentar otras enfermedades.

Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indicó que hay dos tipos de mamografías, de detección y de diagnóstico.

Una mamografía a tiempo puede detectar el cáncer de mama temprano y el tratamiento puede comenzar antes, quizás antes de que se haya propagado, mientras que la mamografía de diagnóstico es para personas que tienen un bulto u otros signo o síntoma de cáncer de seno.

Sociedades médicas de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, recomiendan comenzar con el chequeo a la edad de 40 años con intervalo de un año. Otras, entre las que se encuentran la mayoría de las europeas, recomiendan comenzar a los 50 años con intervalo de dos años. En medio de ambas, también podemos encontrar guías que recomiendan comenzar a los 45 años con intervalo anual antes de la menopausia y cada dos años en la postmenopausia, dicen los especialistas en el tema.

En el caso de mujeres con antecedente de cáncer de mama al interior de la familia, como madre o hermanas, se recomienda comenzar cinco o diez años antes de la edad en que a ese familiar se le diagnosticó el cáncer.

Las mamografías, también llamadas mamogramas, son imágenes en blanco y negro del tejido mamario. Son imágenes digitales que aparecen en la pantalla de una computadora. Un médico especializado en interpretar pruebas por imágenes (radiólogo) examina las imágenes.

El radiólogo busca evidencia de cáncer y otras afecciones que pueden requerir otras pruebas, seguimiento o tratamiento. Los resultados se recopilan en un informe y se le entregan al proveedor de atención médica.

Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón y el tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. Por tal razón, la mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos, según los CDC.

El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. Se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres. También se presenta en menor número en hombres, según el Ministerio de Salud.

Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Los principales factores que influyen en el riesgo de una persona incluyen ser mujer y hacerse mayor. Además, la mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.

Por ello, la actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como el amamantamiento pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

 

Comentarios

escribenos