Noticias

más recientes

Cae red encargada del tráfico y explotación de mexicanos en Toronto

10 de Marzo de 2023 a las 03:02

Cae red encargada del tráfico y explotación de mexicanos en Toronto
Policía rescata a 64 inmigrantes que eran amenazados, explotados y sufrían de agresiones sexuales

Una presunta red de trata de personas en el área de Toronto, especialmente de ciudadanos mexicanos que son traídos al país para ser explotados, fue descubierta por la policía de Canadá luego de varios meses de investigación. Una lista completa de sospechosos y los cargos que enfrentan está disponible aquí, (versión en línea). Algunos de los responsables son de origen mexicano.

TORONTO. - Llegaron a Canadá con falsas promesas de trabajos bien remunerados, alojamientos, alimentación y demás comodidades, pero terminaron siendo los peones de una red de explotación de inmigrantes que actuaba en Toronto.

La policía arrestó a cinco personas y emitió órdenes de arresto contra otras dos más,  luego de una investigación de meses sobre una presunta red de tráfico de personas que, según dicen, estaba atrayendo a ciudadanos mexicanos a Canadá con promesas de una "vida mejor" y luego los explotaba para su trabajo.

La investigación, denominada "Proyecto Norte", comenzó en noviembre después de que la Policía Regional de York recibiera una queja de un solo ciudadano mexicano sobre su trabajo y condiciones de vida en Canadá.

El sargento Gary McBride dijo que los oficiales luego hablaron con otros ciudadanos mexicanos que también indicaron que habían sido explotados por un grupo del crimen organizado que operaba en el área metropolitana de Toronto.

La investigación finalmente se amplió para incluir la participación de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y el 8 de febrero la policía ejecutó órdenes de arresto en cinco propiedades en East Gwillimbury, Vaughan, Toronto y Mississauga. Un total de 64 ciudadanos mexicanos fueron rescatados durante la ejecución de esas órdenes de registro.

Cinco sospechosos también fueron arrestados, tres de los cuales eran ciudadanos mexicanos que residían en el GTA. La policía dice que algunos de los acusados estaban "transportando activamente trabajadores extranjeros a sus lugares de trabajo" en el momento de su arresto.

"Los trabajadores extranjeros describieron incidentes de falsas promesas, que incluían documentación, calidad de la vivienda, sus horas de trabajo y su salario. También describieron vivir en condiciones deplorables con docenas de personas durmiendo en colchones en el suelo, falta de alimentos, falta de privacidad e infestaciones de insectos", dijo McBride durante una conferencia de prensa.

McBride dijo que los sospechosos utilizaron diversas formas de coerción y control para explotar a las víctimas, incluido el aislamiento, las amenazas y la agresión sexual. Dijo que las víctimas incluían una mezcla de hombres y mujeres de 20, 30 y 40 años que fueron atraídos a Canadá con promesas de "buen trabajo" y una "vida mejor".

En cambio, McBride dijo que las víctimas fueron privadas en gran medida de su libertad y transportadas a "granjas, fábricas y almacenes" en todo el GTA, donde se les exigió que trabajaran largas horas por poco dinero.

Esos lugares de trabajo no están siendo nombrados públicamente en este momento, ya que una investigación del Ministerio de Trabajo sigue en curso. Mientras tanto, la policía continúa brindando apoyo a los migrantes.

McBride dijo que el día de las redadas se estableció un centro de asistencia a las víctimas en la región de York en asociación con una organización religiosa local. Todos menos 11 de los trabajadores rescatados aceptaron ayuda de ese centro, desde ropa hasta alimentos y soluciones provisionales de vivienda.

La policía dice que también se trajeron personas de habla hispana durante la ejecución de las redadas para ayudar a "disipar cualquier temor" que los migrantes pudieran haber tenido.

 

Comentarios

escribenos