Canadá impondrá sanciones más fuertes contra el delito de acoso sexual laboral
30 de Enero de 2018 a las 07:59En Parlamento se discute nueva Ley
Aunque Canadá es uno de los países con más normas para proteger a los trabajadores del acoso sexual, especialmente a las mujeres, el Parlamento estudia desde el lunes la Ley C-65, que busca establecer sanciones más fuertes contra los acosadores, incluidos los mismos parlamentarios que infrinjan las normas, y mecanismo para proteger aún más a las víctimas. Las nuevas medidas que entrarían en vigencia en un año, afectarán directamente a empresas denominadas federales, como los bancos, las compañías de telecomunicaciones y las empresas del transporte, entre otras, pero también a las dependencias de la administración pública a nivel federal, incluso a los políticos, al mismo parlamento y los parlamentarios.
OTTAWA. – Los acosadores sexuales en el trabajo tendrán que enfrentarse a mayores sanciones, y las empresas deberán velar aún más por medidas que protejan a sus trabajadores del delito de acoso sexual, o sus dueños serán sancionados, si se aprueba la Ley C-65, que se discute esta semana en el Parlamento.
La mala conducta de algunos jefes, de las empresas que no actúan a tiempo, pero también de los mismos empleados en su lugar de trabajo, serán temas que se estudiarán muy a fondo los parlamentarios, porque entre otros, las nuevas medidas también los afectarán directamente, porque los Liberales están pidiendo que las nuevas normas también se le apliquen a los políticos, a su personal y todos los empleados del Parlamento, en la que se advierte que les caerá todo el peso de la Ley cuando el implicado sea un diputado o senador.
El proyecto de ley fue presentado por primera vez en noviembre por el Ministro de Empleo, Desarrollo Laboral y Trabajo Patty Hajdu, daría a los trabajadores y sus empleadores todos los elementos que se requieren para que una persona pueda realizar su denuncia, de intimidación, acoso y conducta sexual inapropiada, en su lugar de trabajo, sin ningún temor, porque la norma ahora buscará blindar a la víctima, y exigir más acción de parte de las empresas para combatir el comportamiento inaceptable y castigar a quienes no lo tomen en serio las nuevas medidas.
Entre los cambios previstos en la nueva Ley, se establece que todos los delitos de acoso sexual en una empresa deberán ser sometidos a un proceso de escrutinio y resolución de disputas, que podría implicar la contratación de un investigador externo de la compañía, si el caso lo amerita, para que revise la acusación. Además nuevas medidas, que permitan mantener la privacidad estricta del trabajador afectado por acoso sexual.
Para completar, la Ley incluye una norma que establece que cualquier persona que sienta insatisfecha por el manejo que se le dio a su denuncia, presente su queja ante el Ministerio de Trabajo, quien deberá intervenir para investigar y ordenar sanciones para los empleadores, si la empresa no tomo las medidas necesarias.
El nuevo proyecto de ley se aplicaría a todos los lugares de trabajo regulados por el gobierno federal, como los bancos, las telecomunicaciones y las industrias del transporte, que representan aproximadamente el ocho por ciento de la fuerza laboral nacional.
Funcionarios del departamento han dicho que podría tomar un año o más antes de que las reglas entren en vigencia, ya que las regulaciones tendrían que ser elaboradas una vez que el proyecto de ley reciba la aprobación parlamentaria.
Comentarios
escribenos