Noticias

más recientes

Canadá llagaría a los 60 mil contagios diarios antes de fin de año, advierten expertos

18 de Noviembre de 2020 a las 09:25

Canadá llagaría a los 60 mil contagios diarios antes de fin de año, advierten expertos

Gobierno Federal estudia más medidas de control ante el peligroso aumento de la pandemia

Canadá llagaría a los 60 mil contagios diarios antes de fin de año, advierten expertosEl Gobierno federal ya tiene en sus manos una proyección detallada sobre el peligroso avance de contagios en el país, y se ha reunido con los líderes de los principales grupos políticos para buscar la manera de evitar una profunda crisis en el sistema de salud. Se esperan medidas restrictivas más fuertes para los próximos días en las provincias más afectadas. Líderes políticos en la oposición exigen más pruebas rápidas, medidas más eficaces para aislar a los contagiados y mayores controles. Trudeau pide a los canadienses seguir los protocolos de bioseguridad.

OTTAWA.- Mientras el Ministerio de la Salud organiza su plan para distribuir la vacuna que podría llegar a finales de este año o comienzos del próximo, basados en las altas cifras de contagios que se están registrando en todo el país y el ascenso de la curva de personas nuevas infectadas, expertos en la pandemia le demostraron al Gobierno Federal que de mantenerse la tendencia, antes de fin de año llegaremos a 60 mil casos diarios, si no hay un plan de choque contra el virus más efectivo.

Canadá está pasando por la peor ola de contagios desde el inicio de la pandemia. Expertos en el tema, basados en cifras de contagios, aseguran que contrario de lo que está pasando en otros países, donde han podido aplanar la curva, el recuento de casos diarios indican un “rápido y significativo aumento” de infectados en varias provincias, especialmente Ontario, Quebec, BC y Alberta. Están demostrado que por cada nuevo caso, ya hay más de una persona contagiada en Canadá, tendencia que llevó a los países europeos a entrar nuevamente en crisis y decretar cierres en las ciudades, por la cantidad de enfermos en los hospitales.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, busca establecer un plan para que la proyección esto no se vuelva una realidad, dijo en un comunicado, "Canadá se enfrenta a un aumento continuo de los casos y que es fundamental que los canadienses sigan todas las medidas de salud pública, incluido el distanciamiento físico, el lavado adecuado de las manos y la limitación de los contactos estrechos".

El director de salud pública de Canadá dice que hay "urgencia" para reducir las infecciones, ante las nuevas y nefastas previsiones que indican que el recuento de casos COVID-19 ha superado con creces los niveles observados durante la primera oleada. La Dra. Theresa Tam asegura que los casos COVID-19 podrían dispararse a 60.000 por día a finales de año si los canadienses aumentan sus tasas de contacto.

 Según el análisis de las cifras actuales, los expertos creen que Canadá alcanzará entre 366.500 y 378.600 casos en total, y entre 11.870 y 12.120 muertes antes del 30 de noviembre y si no se quiere llegar a los 60 mil casos diarios antes de fin de año es importante que no solo el Gobierno sino la misma ciudadanía tome medidas.

Para los organismos de salud lo ideal es mantener el contagio en menos de 10.000 casos al día, mientras llega la vacuna, pero para ello los canadienses tendrían que limitar sus interacciones y el distanciamiento físico, además de los protocolos de bioseguridad.

El Primer Ministro se reunió el jueves a puerta cerrada con líderes de la oposición, donde funcionarios de salud pública de Canadá mostraron la cifra y la proyección de la pandemia en el país, para ver que se puede hacer para evitar no solo los contagios, sino las muertes que se podrán registrar en el país, sino se hace algo a tiempo.

Según la Agencia de Salud Pública de Canadá, las cifras están siendo analizadas para tomar medidas que reduzcan los contagios y así bajar la propagación, algo que hasta el momento no se ha logrado, porque desde octubre cuando se hicieron las primeras proyecciones el número de casos continuó estableciendo récords diarios, en lugar de aplanarse como se esperaba, lo que obligó a nuevas rondas de restricciones.

Después de la reunión con Trudeau y los médicos, los líderes del partido de la oposición comenzaron a levantar alarmas. Sin ofrecer detalles, los comentarios formulados indicaban que estaban preocupados por el camino en el que se encuentra este país. La líder del Partido Verde, Annamie Paul, dijo que pedirá un debate de emergencia en la Cámara de los Comunes para discutir qué más puede y debería hacer el gobierno federal para ayudar a controlar la pandemia.

Le están pidiendo a Trudeau que implemente más pruebas rápidas para detectar el virus a tiempo, incluso que las pruebas se hagan en los mismos hogares; encontrar medidas específicas más eficaces para aislar a las personas con COVID-19; explicar cómo, cuándo y dónde los canadienses podrán recibir una vacuna; y compartir más información sobre lo que realmente está pasando en el país.

 

Comentarios

escribenos