Canadá, México y EE.UU., a punto de ratificar el tratado de libre comercio
11 de Diciembre de 2019 a las 04:01
Reunión en México para el acuerdo final del T-MEC
Los representantes comerciales de los gobiernos de Canadá, EEUU y México habrían alcanzado en Washington un acuerdo para lograr la ratificación legislativa sobre los cambios al Tratado de Libre Comercio firmado hace un año entre los tres países. Para finiquitar el proceso la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, así como el asesor presidencial, Jared Kushner, se reunirán en México con altos funcionarios de este país para lo que se cree será el acuerdo final.
MEXICO.- El nuevo pacto comercial reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), que eliminó casi todos los aranceles y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá, pero que introduce profundos cambios, está a punto de ser ratificado por los tres gobiernos, después de un año de ser firmado, y para ello se realizará un importante reunión en México esta semana.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó el encuentro a través de Twitter y señaló que los equipos negociadores de los tres países darán a conocer "los avances alcanzados. Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a EE.UU. aprobar el acuerdo comercial antes de que inicie de lleno el proceso electoral en territorio estadounidense porque, según el mandatario, es "conveniente" no vincular el T-MEC con la política del país vecino.
Estados Unidos, México y Canadá acordaron hacer unos cambios sobre la implementación del nuevo tratado comercial norteamericano T-MEC, lo cual podría permitir la aprobación total del acuerdo.
El Tratado negociado por presión del presidente estadounidense Donald Trump, que quería reemplazar o eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, fue sellado en noviembre de 2018 por los tres países. Pero hasta ahora solo fue confirmado por el Senado mexicano en junio pasado. Canadá dijo que lo ratificaría inmediatamente EE.UU. lo haga.
Los demócratas en el Congreso de EE.UU., ya llegaron a un acuerdo preliminar con los sindicatos y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha sido una de las prioridades del gobierno de Donald Trump.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC o por sus siglas en inglés, USMCA), sería un triunfo legislativo de Trump pese a la crisis política en Washington por el proceso para su posible destitución.
Durante años Trump, los sindicatos y muchos legisladores demócratas, llevaban años denunciando que el TLCAN se debía terminar o cambiar, porque estaba generando desempleo en EE.UU., por la competencia desigual con México y Canadá, que podían ingresar sus productos sin aranceles, pese a que tenían más bajos salarios.
Después de decir que acabaría con el TLCAN, Trump inicio un proceso para abligar a Canadá y México a realizar cambios. Las tensas negociaciones duraron meses, pero se firmó, y ahora solo falta que los congresos de los respectivos países lo ratifiquen.
Si se ratifica el acuerdo, el Congreso podría quitarle algo de incertidumbre al futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá (su segundo mayor socio comercial) y México (el tercero), y posiblemente estimularía a la economía estadounidense. Los agricultores estadounidenses, particularmente, están ansiosos de asegurarse de que sus exportaciones a Canadá y México sigan sin interrupciones.
Comentarios
escribenos