Noticias

más recientes

El racismo en Canadá, un mal que aún no se ha podido extirpar

11 de Diciembre de 2019 a las 03:53

El racismo en Canadá, un mal que aún no se ha podido extirpar

Aunque para el mundo los canadienses son los menos racistas, y muchos dentro de Canadá, incluso los inmigrantes así lo creen, la realidad es que los crímenes de odio, siguen dañando vidas y haciendo daño, lo que pasa es que las leyes son tan duras que muy pocas personas se atreven a expresar sus sentimientos xenofóbicos que afectan especialmente a los indígenas y los negros, pero también a grupos de inmigrantes, entre ellos los de los países musulmanes, y los latinos, los asiáticos y los judíos, pero en menor escala.

EDITORIAL.- Vergüenza debía sentir todo el país luego de conocer los resultados de una nueva encuesta nacional sobre las relaciones raciales en Canadá que indica que el racismo sigue vigente, pese a los grandes esfuerzos que se ha hecho en Canadá para desarrollando leyes, sanciones y medidas radicales, para evitar que esto siga pasando, pero la xenofobia sigue ahí latente, y afectando muchas vidas, con menos violencia que antes, pero igual de dañina.

Según los resultados de un sondeo, uno de cada cinco canadienses experimenta discriminación de manera regular u ocasional en su vida, incluso algunos sienten esta clase de discriminación todos los días por su raza, o su religión.

La encuesta realizada por el Instituto de Medio Ambiente para la Investigación en asociación con la Canadian Race Relations Foundation, examinó las actitudes, percepciones y experiencias que los canadienses tienen cuando se habla de la raza. En el sondeo participaron más de 3.000 canadienses mayores de 18 años.

Los datos que arroja la investigación establecen que los pueblos indígenas y los negros son los más propensos a ser atacados y los que más realizan denuncias de racismo.  Pese a ello dos tercios de los canadienses creen que las relaciones raciales son mejores en Canadá que en los Estados Unidos, especialmente en BC y entre los canadienses que viven en la zona del Atlántico, donde la mayoría aseguró que no tendrían problemas para aceptar a alguien de otro grupo racial como vecino.

Según la encuesta, los canadienses chinos y del sur de Asia tienden a ser los más positivos sobre las relaciones raciales. Casi el 70 por ciento de los asiáticos del sur y el 63 por ciento de los encuestados chinos creen que en Canadá todas las personas, sin importar su raza son tratadas con respeto. Para ellos no hay casi racismo en el país.

Sin embargo, los canadienses indígenas y negros no piensan lo mismo, ellos son menos positivos sobre el estado de las relaciones raciales y menos optimistas sobre si el problema mejorará con el tiempo, incluso los afrodescendiente dicen que en estos momentos ellos realmente no tienen la misma oportunidad de tener éxito en la vida que personas de otras razas.

Uno de los grandes problemas para que el racismo desaparezca según los investigadores es que muchos tratan el tema como algo menor en Canadá, incluso como si fuera una broma, como si la xenofobia no existiera, porque no la han vivido, ni la sienten, como los negros, los indígenas, o los inmigrantes.

Pese a que realmente en Canadá en número de delitos de odio son menores que en otros países y el racismo parece un problema superado, según los investigadores hay personas en las calles que aún sigue experimentando discriminación todos los días, sin necesidad de ser agredidos violentamente, y sobre eso es lo que se debe trabajar el Gobierno de Canadá, sobre esos actos que parecen invisibles, pero no lo son.

 

 

 

 

Comentarios

escribenos