Noticias

más recientes

Canadá por fin prohíbe venta libre de armas de asalto y se declara su uso como ilegal

30 de Abril de 2020 a las 04:07

Aunque tuvieron que pasar muchas tragedias y muertes, luego de la última masacre en Canadá, considerada la peor de su historia reciente, que dejó más de 20 muertos, a manos de un criminal fuertemente armado disfrazado de policía, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio a conocer la prohibición largamente prometida de campaña, sobre la venta libre de armas de asalto, que entra en vigencia inmediatamente.

 EDITORIAL. - Aunque en el país aún hay muchas personas armadas de asalto, más de 80,000, según la Policía. que en cualquier momento podrían hacer un gran daño, por fin el Gobierno de Justin Trudeau, impuso nuevas reglas que harían ilegal vender, transportar, importar o usar 1,500 variedades de armas de asalto.

La prohibición entra en vigencia de inmediato, pero habrá un período de amnistía de dos años para que los propietarios de armas respetuosos de la ley cumplan la norma y regresen el armamento, mientras se establece una forma de pago o de recompra de todos los elementos, que hasta el viernes se vendían libremente en el país.

A diferencia de los Estados Unidos, la posesión legal de armas no está consagrada en la constitución de Canadá, pero la posesión de armas sigue siendo muy popular, especialmente en las zonas rurales del país, quienes tendrán un tiempo para deshacerse de ellas, porque según Trudeau la mayoría de los propietarios de armas son ciudadanos respetuosos de la ley.

Nadie explica como en Estados Unidos y Canadá, pese a todo lo que ha pasado aún se permita la libre venta de armas de asalto, que no tienen ningún propósito beneficioso, porque fueron creadas para un solo propósito, para matar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible", dijo en una conferencia de prensa el viernes. Quien necesita un AR-15 para matar venados, dice Trudeau, al momento de da a conocer la nueva norma.

El llamado a prohibir las armas de asalto aumentó después de varios disparos de alto perfil: en 2017, en una mezquita en Quebec, en 2018 en una calle comercial en Toronto y, más recientemente, en la provincia de Nueva Escocia que se convirtió en El tiroteo más mortal en la historia de Canadá.

Trudeau hizo campaña en favor de la prohibición antes de las elecciones de noviembre pasado, y dijo que planeaba introducir la prohibición en marzo, pero se retrasó debido al coronavirus. Su gobierno ya había ampliado los requisitos de verificación de antecedentes e hizo más difícil el transporte de armas cortas, antes de las elecciones de noviembre.

El gobierno puede prohibir las armas inmediatamente a través de la regulación actual, pero un programa de recompra requeriría el apoyo de varios partidos en el parlamento y probablemente le costaría al gobierno cientos de millones de dólares.

La prohibición es polémica políticamente. Una petición contra la prohibición iniciada por el diputado conservador Glen Motz en diciembre tiene más de 175,000 firmas electrónicas. Muchas de las armas utilizadas en delitos violentos en Canadá no se obtuvieron legalmente, y el líder conservador Andrew Scheer dijo que Trudeau haría mejor en concentrarse en evitar que las armas crucen la frontera que en prohibir a los propietarios de armas respetuosos de la ley.

Comentarios

escribenos