Noticias

más recientes

Canadá y EE.UU., tendrían aliados en México para realizar ciber-espionaje

08 de Abril de 2015 a las 14:29

La semana pasada en Canadá se dieron a conocer documentos filtrados por Edward Snowden donde revelan que las agencias de Estados Unidos y Canadá tenían colaboradores en Mexico, que permitían no solo el espionaje a las redes de telecomunicaciones de este país, sino también de otros países del Medio Oriente, Norte de África, y Europa.

 

MEXICO.- El escándalo de espionaje mundial en el que está involucrado Estados Unidos, Canadá y otras potencias, habría utilizado un grupo de personas en México para realizar las actividades de ciber-espionaje, quienes serían los responsables del hackeo de las redes de telecomunicaciones y equipos de cómputo, según nuevas revelaciones que se están conociendo de los documentos suministrados por  Edward Snowden.

 

En los documentos se establece que convenios entre las autoridades gubernamentales de México con las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Canadá, o incluso la colaboración de la misma industria privada, permitieron que se diera el espionaje, así lo dio a conocer Christopher Parsons, investigador y becario Post-Doctorado del Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

 

En medios de comunicación mexicano el especialista señala que "es posible que el gobierno mexicano tenga acuerdos para compartir información ya sea con la CSEC (agencia de inteligencia de Canadá) o la NSA (agencia estadounidense), o alguna otra agencia como la DEA (agencia estadounidense antidrogas) en Estados Unidos o la CBSA (Agencia de Servicios Fronterizos) en Canadá".

 

Agrega además que "los documentos revelados anteriormente por Snowden han mostrado que la NSA frecuentemente trabaja de cerca con estas agencias domésticas para recolectar y compartir información. También es posible que alguna compañía mexicana tenga un acuerdo para ser una 'fuente especial' (de información) con la CSEC, lo que le garantizaría el acceso a la información que existe dentro de las redes de esa compañía".

 

Supuestamente el espionaje canadiense incluyó un programa llamado EONBLUE, que recolecta "vorazmente" metadata de personas mediante el despliegue de más de 200 sensores alrededor del mundo. El análisis de la información reunida mediante los sensores y la colaboración con agencias y corporativos también habría sido analizada como parte de este programa.

 

"Los ciudadanos canadienses están incluidos en las personas de quienes sus datos habrían sido recolectados. Asimismo, es posible apostar a que la información de al menos algunos ciudadanos mexicanos hayan sido recolectados aunque la extensión de este programa aún es incierta", aseguró el experto analista.

 

Las evidencias basadas en los documentos de Edward Snowden sugieren que las actividades de espionaje de Canadá están fundamentadas en acciones conjuntas con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

 

En el sitio web de la Embajada de Canadá en México incluso se puede leer: "Hoy en día Canadá y México se han convertido en importantes socios estratégicos, tal como lo refleja el creciente número de sus actividades bilaterales de comercio e inversión, reuniones parlamentarias periódicas, diálogo bilateral sobre seguridad y defensa – al igual que en su colaboración en América del Norte junto con Estados Unidos, su vecino en común, en áreas tales como seguridad, competitividad y medio ambiente", por lo que la colaboración entre los tres países realmente existe y no es oculta.

Comentarios

escribenos