Noticias

más recientes

Radiación de tragedia nuclear de Japón llegan a costas canadienses.

08 de Abril de 2015 a las 14:12

Científicos dicen que niveles de radiación no son peligrosos para la salud. Los científicos habían previsto que la radiación emanada por Fukushima llegaría en 2015 a las costas norteamericanas, tras recorrer los más de 7 mil 600 kilómetros que separan la instalación japonesa de la costa del Pacífico canadiense.

 

OTTAWA.- La radiación que liberó el desastre nuclear de Fukushima en Japón en 2011, están llegando a las costas de Canadá, según lo reportó un grupo de científicos canadienses que detectó en la costa del Pacífico del país radiación procedente de la planta nuclear japonesa, en lo que se considera un hecho histórico, porque sería la primera vez que se registra radiactividad de la accidentada central en el territorio norteamericano.
 

Como recordarán un terremoto y un consecuente tsunami golpearon Japón en marzo de 2011, devastando la planta nuclear de Fukushima, 209 kilómetros al noreste de Tokio. Más de 160 mil personas tuvieron que abandonar la zona. El agua, los alimentos y el aire quedaron contaminados. Es el peor incidente nuclear después del de Chernobyl, en 1986 y mucha de esta contaminación llego al mar y ahora a las costas canadienses.

 

Si bien los científicos han declarado que los niveles de radiación son muy son bajos y no significan un peligro para los humanos o la vida marina, hay mucho miedo entre los pobladores de Ucluelet, un pequeño pueblo cerca de Vancouver, donde se encontraron rastros de Cesio-134 y Cesio-137.

 

Para tranquilidad de los residentes de la zona costera, Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), una institución especializada en el tema, que analizó las muestras de Ucluelet, dijo en un comunicado que “si alguien nadara seis horas cada día del año en estas aguas que contienen niveles de cesio dos veces superiores a los de la muestra recogida en el pueblo, recibiría una dosis de radiación que sería más de una milésima parte que un solo examen de rayos X dental”. Las muestras fueron recogidas en las costas de Ucluelet el pasado 19 de febrero.

 

Medios de comunicación locales dijeron que fueron los científicos de la Universidad de Victoria, en la isla de Vancouver, los que encontraron los registros de la radiación, y se dieron a la tarea de averiguar de dónde procedían.

 

Los científicos habían previsto que la radiación emanada por Fukushima llegaría en 2015 a las costas norteamericanas, tras recorrer los más de 7.600 kilómetros que separan la instalación japonesa de la costa del Pacífico canadiense.

 

"La radiactividad puede ser peligrosa, y tenemos estar cuidadosamente monitoreando  los oceános  luego de lo que ciertamente fue  la más grande liberación en los mares de contaminantes radioactivos de la historia", advirtió Ken Buesseler, científico de la Institución Oceonagráfica de Woods Hole.

Comentarios

escribenos