Noticias

más recientes

Canadiense y japonés obtuvieron premio Nobel de Física

07 de Octubre de 2015 a las 08:38

nobel-fisica

Arthur McDonald, de la universidad de  Queen's en Kingston (Ontario, Canada) y Takaaki Kajita, de la universidad de Tokio, trabajarán en sus observatorios, el Super-Kamiokande en Japón y el Observatorio de Sudbury en Canadá.
 

OTTAWA.- El canadiense, Arthur B. McDonald, quien ya recibió las felicitaciones del Primer Ministro de Canadá, y el japonés, Takaaki Kajita, obtuvieron el premio Nobel de Física por sus "históricos descubrimientos" sobre el neutrino, una partícula cósmica fundamental para comprender el universo y su origen.
 

Kajita, nacido en 1959, y McDonald, en 1943, han refutado un principio de la física cuántica, admitido durante mucho tiempo, según el cual el neutrino no tenía masa: así, esta revelación supone el triunfo de la materia sobre la antimateria.
 

Sus trabajos condujeron a "la conclusión, de un considerable alcance, de que los neutrinos, durante mucho tiempo considerados como carentes de masa, la tienen, aunque sea débil" escribe el jurado, que saluda un "histórico descubrimiento".

Arthur McDonald dijo que compartía el "premio con numerosos colegas que realizaron un trabajo considerable", afirmó. El neutrino, partícula elemental de la materia --que podríamos comparar a un fantasma o a un camaleón-- está mil millones de veces más presente en el universo que cada uno de los integrantes del átomo, pero pese a ello es increíblemente difícil detectarlo.

Ahora, Takaaki Kajita, de la universidad de Tokio, y Arthur McDonald, de la de  Queen's en Kingston (Ontario, Canada), han puesto de acuerdo a todo el mundo al 'atrapar' neutrinos entre las redes de sus observatorios, el Super-Kamiokande en Japón y el Observatorio de Sudbury en Canadá.

En 2014, el Nobel de Física fue otorgado a los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, así como el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura, por haber inventado las bombillas de bajo consumo LED, una tecnología omnipresente hoy en nuestra vida cotidiana.

Comentarios

escribenos