Noticias

más recientes

Sigue la controversia por uso burka en el juramento de ciudadanía en Canadá

05 de Octubre de 2015 a las 11:06

burka

Por María Elena Piedrahita S. 

En este país con una gran diversidad cultural habrá que lograr un entendimiento sobre este tema cultural, pero donde primen los derechos de las mujeres, porque el uso del burka en las mujeres musulmanas, en algunos lugares del mundo es forzado, ellas no tienen siquiera la opción de escoger el material o los colores que usarán.
 

TORONTO-  La Corte Federal de Apelaciones de Canadá consideró  que prohibirles a las mujeres musulmanas el uso de la burka, niqab durante la toma de juramento, en la ceremonia de Ciudadanía es ilegal. El gobierno de Harper pretende dar marcha atrás a la decisión de la Juez del Tribunal Federal, Keith Boswell, quien considera que la ceremonia de la ciudadanía está diseñada para mostrar los valores nacionales de libertad de religión, expresión y alojamiento o acogida en este país. 
 

Es un tema controversial ya que muchos canadienses consideran que el uso de la burka y la niqab, es una ofensa en dicha ceremonia pues quien lo usa esconde su identidad en un momento en que se está uniendo a la familia canadiense. La burka cubre todo el cuerpo y solo permite que la mujer pueda ver a través de una rejilla, la niqab oculta todo el cuerpo y solo permite ver  los ojos.
 

El uso de estas prendas en las mujeres musulmanas, en algunos lugares del mundo, es forzado. No tienen siquiera la opción de escoger el material o los colores que usarán. De ahí que se consideren estas prendas como símbolo de opresión de la mujer, al igual que la mutilación genital femenina, los asesinatos de honor y los matrimonios forzados. También el uso constante de estas prendas puede causarles problemas de salud a las mujeres debido a la falta de la luz solar. 
 

Estudiosos del tema consideran que no es una regla del Corán, es un tema cultural no proveniente de las enseñanzas islámicas. La imposición de su uso se inició en 1901 en Afganistán, inicialmente en las clases altas, con el fin de que las mujeres que hacían parte del harén de Habibullah, no pudieran ser vistas por otros hombres y así ocultaran su belleza. Posteriormente se generalizó su uso aunque algunos consideran que es un símbolo positivo de estatus social.   
 

Como lo manifesté anteriormente es un tema muy controversial, el debate se extiende a Europa, cuando Francia publicó en el año 2011, la ley que prohíbe el uso de la burka y el niqab, porque consideran que usar estas prendas en los sitios públicos, es un atentado a la convivencia, al derecho de los otros no portadores del velo y menoscaba la vida en común. Otros por el contrario consideran que se ponen en peligro los derechos de las minorías, la libertad de pensamiento y la libertad religiosa. 
 

El próximo Primer Ministro Canadiense deberá tomar esta decisión política, claro que solo el uso de estas prendas en la ceremonia de la ciudadanía. En este país con una gran diversidad cultural, habrá que  lograr un entendimiento sobre este tema cultural, donde primen los derechos de las mujeres  y no se aisle mucho más a estas mujeres de la actual sociedad en que viven. 

Comentarios

escribenos