Noticias

más recientes

Canadá, EE.UU., y varios países del Pacífico firman histórico acuerdo comercial

05 de Octubre de 2015 a las 15:44

ACUERDO-COMERCIAL-

Polémico TPP deberá ser ratificado por los parlamentos y los congresos.

El TPP, rechazado por algunos líderes políticos en Canadá, que dicen va generar desempleo, concentrará el comercio de doce economías con salida al océano Pacífico. EE.UU., Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y moverá alrededor del 40 por ciento del comercio global.
 

OTTAWA.- En medio de las criticas de los partidos en la oposición, porque el tratado afectará los precios de muchos alimentos, mercancías y medicinas, el Gobierno de Canadá, confirmó que el país quedó dentro del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), mediante el cual se creará la más gigantesca zona comercial del mundo del que harán parte doce países y en donde se moverá alrededor del 40% de la economía global. Según analistas es el mayor tratado de comercio de la historia.
 

El Acuerdo constituye un pacto comercial que reducirá barreras arancelarias, generando estándares comunes para 12 países. Si bien Estados Unidos y Japón se erigen como las principales potencias que liderarán el pacto, en las firmas se le suman países del continente americano (Canadá, Chile, México y Perú); de Asia (Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).
 

Antes de hacerse realidad el acuerdo comercial, los parlamentos y los congresos de cada país lo deberán aprobar. En Canadá los partidos en la oposición han manifestado que no lo apoyarán, mientras el Primer Ministro, Stephen Harper, defiende el tratado y dice canadienses se lamentarán si el próximo Parlamento no lo aprueba. En el mismo sentido se declaró el presidente estadounidense, Barack Obama, que ha presionado para que avance en este acuerdo y otro con la Unión Europea. Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró que el acuerdo representa "un gran resultado, no sólo para Japón, sino para el futuro de Asia Pacífico".
 

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, aplaudió el acuerdo y negó que el TPP vaya a provocar pérdidas de empleo tanto en el sector agrícola como en el de producción de automóviles, al tiempo que anunció que Canadá destinará en los próximos 15 años 4.300 millones de dólares para ayudar a los agricultores y el sector de productos lácteos a mitigar el impacto que tendrá el acuerdo. El acuerdo reducirá gradualmente los aranceles de muchos productos y afectará las exportaciones canadienses, pero reducirá el costo de muchas importaciones que llegarán con tarifas reducidas.
 

En el ámbito latinoamericano, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que Chile negoció el TTP  con "vigor y firmeza", resguardando "todas las áreas sensibles" para el país, mostrándose satisfecho con el resultado. El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, afirmó en un comunicado que se trata de un acuerdo "histórico" que fue posible "gracias a la voluntad política, pragmatismo y flexibilidad de cada una de las partes involucradas".
 

Para los expertos en el tema del comercio internacional lo que se firmó en EE.UU., va cambiar todo en el mundo, va "remodelar" las industrias, y seguramente afectará el precio de los alimentos, de las medicinas, y de muchas mercancías.
 

El presidente de EEUU, dijo que el pacto fortalece la relación estratégica de EEUU con sus socios en la región. "Cuanto más vendamos fuera, más trabajos altamente remunerados sostendremos en casa y esos empleos tienden a pagar mejor a los estadounidenses, puesto que las empresas exportadores pagan un 18% más que las que no lo hacen", añaden las autoridades estadounidenses al referirse el tratado de libre comercio.
 

Criticado por ciertos sectores el acuerdo establece una reducción de tarifas en centenares de artículos importados, llegando incluso a la carne de cerdo y carne de vaca en el eje comercial Japón-Estados Unidos y además afecta a toda la industria farmacéutica y el comercio de vehículos, porque Estados Unidos, México, Canadá y Japón concordaron que un coche deben ser fabricadas dentro del TPP para calificar con el estatus de libre de impuestos, dejando por fuera al resto del mundo.

Comentarios

escribenos