Noticias

más recientes

Caos aéreo en Canadá por problemas climáticos

07 de Enero de 2014 a las 11:59

Por Ciro Alquichire V.

Si va a viajar verifique si su vuelo no fue cancelado. La situación más caótica se viene registrando desde la mañana del martes, luego que se prohibió cualquier tipo de aterrizaje en los aeropuertos de Toronto, por ello las autoridades están haciendo una llamado a los viajeros para que comprueben su estado de vuelo antes de dirigirse a cualquier aeropuerto del país.

TORONTO.- Si va a viajar primero verifique si su vuelo está confirmado, especialmente si sale de Toronto, Montreal, Calgary, Hamilton y va rumba a Estados Unidos u otras partes de Canadá, porque a raíz de las fuertes bajas de temperatura el aeropuerto de Toronto tuvo que ser cerrado entre la noche del lunes y la madrugada del marte, lo que produjo un efecto domino en todo el país, retrasando la salida de aviones en muchos aeropuertos, problema que se sumó a los retrasos que ya se habían presentado por la cancelación de más de 3 mil vuelos en Estados Unidos, muchos de ellos rumbo a Canadá.

 En este momento las más grandes alineaciones que circulan en el país tienen problemas de itinerario, especialmente luego que los aeropuertos de Calgary y de Toronto, se vieron seriamente afectados por clima invernal extremo que convirtió la pista de aterrizaje en pistas de hielo.

Este martes en la mañana cuando se presentó el principal problema en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, que debió cerrar sus pistas, varios pasajeros internacionales quedaron varados en Toronto y aunque luego de unas horas se permitió la salida de algunos vuelos y lentamente se estaba normalizando, había mucha expectativa porque en cualquier momento se podrían cerrar de nuevo las operaciones ante la baja de frio.

Según las autoridades los aterrizajes en el aeropuerto internacional de Pearson con el frio extremo que se estaba presentando en la madrugada del martes eran un peligro, pero el problema en Toronto tuvo un efecto rebote en Montreal y otras ciudades del país, creando el caos aéreo que las aerolíneas intentaban normalizar, pero que el clima impedía. La situación fue tan delicada que la Policía tuvo que intervenir en el Pearson, luego que muchos pasajeros cansados de la espera intentaron realizar algunas protestas.

De acuerdo con la autoridades portuarias no solo las pistas congeladas representan un peligro para los viajeros, sino el fenómeno climático pone en peligro la vida de las personas que deben trabajar en al aire libre, especialmente los encargados de la seguridad y la orientación de los aviones en tierra.

En la tarde del martes aerolíneas y encargados de la seguridad de los aeropuertos estaban permitiendo la salida de algunos vuelos, pero todo dependía del mejoramiento del clima, especialmente en Toronto donde los dos aeropuertos fueron los más afectados, tanto el Pearson, como el Billy Bishop Aeropuerto de Toronto Island, donde la temperatura bajo a menos 40 grados.

El martes en la tarde antes del cierre de esta edición, algunos aviones con pasajeros permanecían en la pista, a la espera de una orden para poder volar, pero todo dependía de los cambios que se estaban dando en el clima, que variaba de un momento a otro.

Air Canada dijo que las condiciones de tormenta de invierno han obstaculizado las operaciones ", dando lugar a la cancelación de vuelos y retardados desde y hacia Toronto, Montreal, Ottawa y los aeropuertos del noreste de Estados Unidos. Se recomienda a los clientes consultar en línea en www.aircanada.com para advertencias a los viajeros y también para confirmar que su vuelo esté funcionando antes de ir al aeropuerto.

Air Canada y WestJet, lo mismo que otras aerolíneas desde el martes están anunciando cambios de reserva de algunos vuelos, verifique antes de ir al aeropuerto si su vuelo fue cancelado, para que no termine largas horas en las salas de espera.

Comentarios

escribenos