Noticias

más recientes

Chile y Canadá más cerca que nunca comercialmente

01 de Mayo de 2012 a las 13:14

Por Ciro Alquichire V.

SANTIAGO.- El primer ministro canadiense Stephen Harper, quien realizó una visita oficial a Chile para conmemorar los 15 años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, celebró un acuerdo con el presidente chileno, Sebastián Piñera, mediante el cual se ampliará aún más la gran alianza comercial.

Luego de su visita a Colombia donde participó en la Cumbre de las Américas, Harper llegó a Chile con la firme intención de firmar el acuerdo mediante el cual se modifica el TLC, tratado mediante el cual se han beneficiado ambos países, pero que necesitaba ampliarse, según lo dijeron los dos mandatarios.

Desde 1997, Canadá firmó el primer TLC con un país suramericano y desde la fecha hasta hoy, el acuerdo comercial a permitido que ambos países hayan aumentado su comercio hasta en un 350 %, dijo el Primer Ministro de Canadá al dar a conocer los cambios para mejorarlo.

La principal transformación es que de ahora en adelante los mercados financieros ingresaran al tratado, los bancos de Canadá podrán ingresar a Chile y viceversa sin mayores contratiempos, se crearán lazos entre estas empresas financieras para apoyarse en el desarrollo económico de cada país.

Durante años los sectores que más se han beneficiado con el  TLC fueron el minero y el energético, lo mismo que la producción de químicos y maquinarias, pero ahora le tocará el turno a los servicios bancarios que podrán funcionar a ambos lados del continente, algo que también beneficiará a muchos latinoamericanos que hacen negocios en Canadá y a otros que ya viven en el país pero que aun mantienen lazos con Chile.

 La modernización de ese TLC, en el que jugará un papel importante los bancos, permitirá que sigan creciendo las exportaciones e importaciones entre Chile y Canadá.  Según cifras de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno chileno, las exportaciones chilenas a Canadá ascendieron el año pasado a $1.476 millones de dólares, mientras que Canadá le vendió a los chilenos $847 millones. Esas cifras revelan un superávit comercial de 629 millones de dólares a favor de Chile.

Pese a ello, para Canadá y especialmente para los empresarios canadienses Chile es un país muy importante dentro de su agenda, si se tiene en cuenta que este país recibió cerca de 13.000 millones de dólares en inversión de capital canadiense para montar empresa y especialmente dentro de la explotación minera.

Actualmente ambos países están impulsando un tratado comercial que beneficiaría a gran parte de América, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que pretende convertirse una gran área de libre comercio en todo el Pacífico, que incluiría a Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Vietnam y Malasia.

Pero no todo fue comercio en la reunión entre los dos mandatario se hablaron también de temas explosivos como lo que está pasando en Centroamérica con la violencia generada por el narcotráfico, para los cual dos acordaron buscar la forma de apoyar a estas naciones en materia de seguridad y en la preservación de la fauna, flora y los ecosistemas, pero además de respaldar campañas a favor de los pueblos indígenas.

Cabe recordar que Chile uno de los países que ha logrado mantener a flote su economía, también inició unas negociaciones con Hong Kong, para firmar un tratado de libre comercio, lo que lo convertirá en uno de los países con más TLC de la región. Chile ya tiene acuerdos de libre comercio con China, Estados Unidos, Corea, Canadá, la Unión Europea y otros países. Asimismo, ha suscrito otros acuerdos comerciales con diversos países.

El comercio bilateral entre Chile y la región china alcanzó el año pasado 344 millones de dólares, de los cuales 314 millones de dólares corresponden a exportaciones chilenas y 30 millones de dólares a compras provenientes de Hong Kong.

Comentarios

escribenos