Noticias

más recientes

Chilenos ahora son los únicos latinos que pueden ingresar sin visa a Canadá

27 de Noviembre de 2014 a las 05:31

Canadá da vía libre a los ciudadanos de Chile para que entren al país de turismo. Mientras los mexicanos, encabezado por su propio presidente, Enrique Peña Nieto, han intentado de diferentes formas que se elimine el visado que Canadá impuso a sus ciudadanos el 14 de julio del 2009, los chilenos lograron que el gobierno elimine este requisito y les dio vía libre para viajar al país en clase turista, aunque quienes quieran trabajar o estudiar aún necesitan solicitar una visa para ingresar.

 

OTTAWA.- A partir del pasado sábado los ciudadanos chilenos que viajen a Canadá ya no van a necesitar una visa para ingresar al país, así lo dieron a conocer los dos gobiernos, lo que convierte a los ciudadanos de este país en los únicos latinoamericanos que no requieren tramitar este permiso de viaje.

 

Chile se convirtió en el único país de América Latina exento de la visa de turismo, una medida que permitirá a sus ciudadanos llegar con tan solo el pasaporte y los pasajes de ida y regreso. Este permiso especial de ingreso les otorga además la posibilidad de vivir en este país hasta por 180 días, claro está demostrando que tienen los recursos para hacerlo. 

 

La información la dio a conocer inicialmente la Cancillería de Chile, que destacó como Canadá le da una categoría especial a sus ciudadanos, especialmente a los 15,000 chilenos que llegan anualmente a disfrutar de sus vacaciones en este país, otros por estudio o trabajo. Por su parte el Gobierno canadiense manifestó que con esta determinación los visitantes chilenos ahora pueden quedarse en Canadá hasta por seis meses sin requerir visa y que la medida se tomó luego de una revisión y evaluación integral de la política de visas para diferentes países, en las que se acordó que Chile cumplía todos los requisitos que exige el país para otorgar una exención de visa.

 

Entre esos criterios que tuvo el Gobierno para quitar el visado está el gran desarrollo económico de los chilenos, la integridad de los documentos que presentan para viajar, que no representan problemas de seguridad y no son violadores de los derechos humanos, además de las buenas relaciones bilaterales que hay entre los dos países.

 

México durante años disfruto de esta facilidad de viajar a Canadá sin visa, pero desde el 2009 el Gobierno canadiense obligó a sus ciudadanos a tramitar el documento ante la masiva llegada de personas a solicitar refugio por los problemas de orden público que se presentaban en esta nación. La medida fue catalogada por Canadá como efectiva porque se logró bajar el número de solicitantes de refugio y pago de ayudas a los mexicanos que estaban llegando, pero para los mexicanos fue una acción poco amigable de uno de sus principales socios comerciales, por lo que han pedido se elimine este visado.

 

Según el gobierno de Canadá, en el 2013, 10.500 chilenos solicitaron visa para ingresar al país y 31.000 canadienses visitaron Chile durante el mismo período. Cabe recordar que los canadienses tampoco requieren visa para ingresar a Chile, como a casi todo el mundo.

 

Los chilenos también son los únicos ciudadanos latinoamericanos que pueden viajar a Estados Unidos sin visa de turismo, especialmente por el gran desarrollo económico que ha tenido en las últimas décadas, pero en particular porque son viajeros que por lo regular no generan problemas y regresan a sus país de origen sin mayores contratiempos, algo que les ha abierto las puertas en muchos lugares del mundo.

 

México, Colombia, Perú, son tres de los países que seguirán pidiendo que Canadá elimine el visado a sus ciudadanos, pero por ahora el Gobierno mantiene la negativa a esta solicitud.

Comentarios

escribenos