Noticias

más recientes

Pese al crecimiento, no todo el mundo está conectado a internet

27 de Noviembre de 2014 a las 05:16

Red tiene 3 mil millones de usuarios, pero no llega a más de 4 mil millones. Al final de este año, el 44 por ciento de todos los hogares del mundo tendrán acceso a internet, 4 punto más que lo que se registró en 2013 y un 30 por ciento más que las cifras del 2010, pero pese a ello su crecimiento parece que se está estancando.

 

LONDRES.- Internet y toda sus influencia en las comunicaciones, en los medios de comunicación, en la música, en la tecnología y general en toda las vidas de los seres humanos llegó para quedarse, pero aunque muchos piensan que hay una gran expansión mundial del sistema, un estudio demuestra que aún hay millones de personas que ni siquiera saben de su existencia, otros que no quieren usarlo y muchos que no creen que es fundamental, aspectos que afectan su crecimiento, porque ya no es tan rápido como muchos pensaban, así lo reveló un informe de la Unión de Telecomunicaciones, una agencia técnica de Naciones Unidas.

 

Para los especialistas en el tema el mundo está muy equivocado al pensar que todo el planeta está conectado a la red, porque en realidad el gran número de usuarios y el volumen de abonos, es porque muchos tienen más de una cuenta en internet, y las cifras de crecimiento no son tan reales como muchos piensan. Todavía hay 4.300 millones de personas que no lo utilizan, frente a los más de 3.000 millones que no pueden ya vivir sin él.

 

Según las cifras recopiladas al final de este año, el 44 por ciento de todos los hogares del mundo tendrán acceso a internet, gran parte de ellos en los países desarrollados, en donde el 78 por ciento de las casas ya cuenta con este servicio. En los países en vía de desarrollo la cifra varía pero en promedio llega al 31 por ciento, mientras en las naciones más pobres es apenas del 5 por ciento.



De acuerdo a los expertos la penetración de internet en todo el mundo es indiscutible, porque está cambiando muchas cosas, pero en los últimos años su crecimiento parece detenerse, porque tan sólo está creciendo en un 6,6 por ciento en todo el mundo, cuando las cifras en años anteriores superaban los dos dígitos.

 

Para ellos las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información todavía son inalcanzables para miles de millones de personas en el planeta especialmente los que viven en las zonas rurales, en regiones apartadas o en países muy pobres donde tener internet es todo un lujo.

 

El mayor crecimiento de usuarios se está registrando en países en vía de desarrollo que en los últimos cinco años han duplicado el número de usuarios, y actualmente dos de cada tres personas ya usan la red. 

 

Uno de los grandes avances en el servicio es el uso de teléfonos móviles que dio mayor facilidad a los usuarios de internet. Los que realizaron el informe afirman que a finales de 2014 habrá más de 700 millones de personas que estarán utilizando internet en su telefonía móvil.

 

En el informe se deja muy claro además que existe una gran brecha en usuarios de internet entre los que viven en las zonas rurales y los que viven en las ciudades, fenómeno que se presenta en todo el mundo y no únicamente en los países pobres o en desarrollo.

 

En cuanto a la mayor cobertura en internet, el estudio encontró que los primeros lugares se encuentran dominados por los países ricos pero especialmente europeos. Dinamarca, que desbanca este año a corea del Sur, ocupa el primer lugar y tres países europeos completan los cinco primeros puestos: Suecia, Islandia y Reino Unido, mientras que algunas de las economías más ricas del mundo, como Estados Unidos o Alemania, aparecen en el top 20. En América Latina, el país más conectado es Uruguay, está en el puesto 48. Los menos conectados del mundo están en África.

Comentarios

escribenos