Noticias

más recientes

China imita a Rusia y patenta vacuna experimental contra el Covid 19, aun sin terminar pruebas

16 de Agosto de 2020 a las 17:06

China imita a Rusia y patenta vacuna experimental contra el Covid 19, aun sin terminar pruebas

Alrededor del mundo están siendo desarrolladas y probadas más de 150 vacunas en contra del covid-19.

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus y podría "ser producida en masa en un periodo de tiempo breve". Científicos aseguran que se comprobó que provoca una "buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular, porque ya se ha probado en 500 personas. La semana pasada, Rusia aprobó la Sputnik V, convirtiéndose en el primer país en autorizar una vacuna contra el nuevo coronavirus, sin realizar las debidas pruebas en humanos, pero mostrando algunos resultados sobre su eficacia.

LONDRES. -  En la carrera por la vacuna contra la COVID-19, las grandes potencias están disputando quien la obtiene primero, el primero en mostrar avances fue Rusia y ahora el que muestra resultados es China, que aprobó la patente de la vacuna llamada Ad5-nCoV, que utiliza un virus debilitado del resfriado común, para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano, ya cuanta con la aprobación de la patente del parte del Gobierno asiático, por lo que en los próximos meses podría iniciarse su producción, aun sin terminar las pruebas en humanos.  

Entre las decenas de proyectos que están en marcha, Rusia y China parece que han comenzado su particular 'carrera' para que se conviertan en los pioneros de la vacuna contra el coronavirus. Esta victoria geopolítica supondría prestigio internacional y beneficios económicos y diplomáticos. Eso sí, sin olvidar a Estados Unidos y Donald Trump, que busca la manera de entrar en esta competencia.

Según informes de medios de comunicación en China, la vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics, y su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

La vacuna ya fue probada en ratones y según una investigación publicada en la revista The Lancet, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune en la mayoría de los receptores después de una única inmunización.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál es demasiado pronto para saber si la vacuna protege o no contra el virus. Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Tanto la seguridad como la efectividad de la vacuna de CanSino deberán confirmarse en la última fase del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita. El laboratorio también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

El desarrollo de una vacuna toma décadas, generalmente. Sin embargo, muchos países han acelerado el proceso de ensayos clínicos para determinar una vacuna eficaz y segura contra el covid-19 y combatir la pandemia actual.

Sin embargo, ese anuncio fue recibido con escepticismo entre la comunidad científica internacional, incluida la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la vacuna rusa aún no había pasado por la fase III, la última etapa del proceso de ensayos, cuando se prueba en miles de personas.

Por ahora se sabe que hay cerca de 150 vacunas en desarrollo. De acuerdo con datos de la OMS, hay 28 que están siendo sometidas a ensayos clínicos entre las cuales hay seis que se encuentran en la fase III.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba la semana pasada que ya estaba registrada la primera vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, la respuesta ha sido inmediata, por parte de China, que ha anunciado este lunes que ha patentado la vacuna investigada por CanSino Biologics y que comenzará su producción de forma inminente. Pero, ¿qué diferencias existen entre las dos?

La primera diferencia tiene que ver con los ensayos clínicos. Los datos de la fase III de la Sputnik V, la vacuna rusa, no han sido publicados. Es decir, se desconoce si se ha realizado esta fase, que requiere a miles de voluntarios para demostrar su eficacia y detectar posibles efectos secundarios. Los últimos datos que se conocen son de la fase II, que, según las autoridades rusas, "generó eficacia y una respuesta inmune" a los 38 voluntarios.

Por su parte, el proyecto chino ya está en su tercera fase de pruebas, que es la última antes de su implantación. Se ha probado con militares del ejército del país asiático, cuyo ejército cuenta con más de dos millones. En mayo ya se hicieron pruebas a más de 500 personas contagiadas por coronavirus y esta tercera fase, con miles de voluntarios, sigue abierta.

 

 

Comentarios

escribenos